Colaboración entre universidades y fuerzas de seguridad
10/11/2025 | 16:36
Redacción Cadena 3
Monash University y la Policía Federal Australiana (AFP) se unieron para desarrollar una herramienta innovadora que busca combatir el uso malicioso de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA). Este nuevo sistema, conocido como "Silverer", utiliza una técnica llamada "data poisoning" o envenenamiento de datos, que altera sutilmente la información digital para dificultar la creación y manipulación de contenido engañoso.
La AI for Law Enforcement and Community Safety (AiLECS) Lab, una colaboración entre la AFP y Monash University, trabaja en esta herramienta que tiene aplicaciones amplias, incluyendo la lucha contra la producción de material de abuso infantil generado por IA, propaganda extremista y deepfakes.
El envenenamiento de datos implica modificar la información de tal manera que los modelos de IA generen resultados inexactos o distorsionados. Esto no solo complica la creación de imágenes falsas, sino que también facilita la identificación de contenido manipulado. La herramienta "Silverer" se encuentra actualmente en fase de prototipo y ha estado en desarrollo durante el último año bajo la dirección de la investigadora y candidata a doctorado, Elizabeth Perry.
Según Perry, el nombre "Silverer" hace referencia a la plata utilizada en la fabricación de espejos. La herramienta busca crear reflejos de imágenes originales, de modo que al intentar visualizarlas, el resultado sea una imagen distorsionada y sin valor. "Antes de que una persona suba imágenes a las redes sociales, puede modificarlas usando Silverer. Esto alterará los píxeles para engañar a los modelos de IA, resultando en generaciones de muy baja calidad, cubiertas de patrones borrosos o completamente irreconocibles", explicó.
El Profesor Asociado Campbell Wilson, experto en informática forense y co-director de AiLECS, destacó que la generación de imágenes falsas y maliciosas se ha convertido en un problema creciente. "Actualmente, estas imágenes generadas por IA son relativamente fáciles de crear utilizando tecnología de código abierto, y hay una barrera de entrada muy baja para quienes utilizan estos algoritmos", afirmó.
La AFP ha notado un aumento en el material de abuso infantil generado por IA, con delincuentes aprovechando la tecnología para producir y compartir grandes cantidades de contenido explícito falso en línea. El Comandante Rob Nelson de la AFP mencionó que las tecnologías de envenenamiento de datos aún están en sus primeras etapas y se están probando, pero muestran resultados prometedores en términos de capacidades de aplicación de la ley. "Donde vemos aplicaciones sólidas es en el mal uso de la tecnología de IA para fines maliciosos", comentó.
El objetivo general del proyecto de investigación Silverer es desarrollar y mejorar continuamente una tecnología que sea fácil de usar para los australianos comunes que deseen proteger sus datos en redes sociales. La versión prototipo de la herramienta está actualmente en conversaciones para ser utilizada internamente en la AFP.
¿Qué es Silverer?
Es una herramienta que utiliza el envenenamiento de datos para dificultar la creación de imágenes deepfake.
¿Quiénes desarrollaron esta herramienta?
La Universidad de Monash y la Policía Federal Australiana.
¿Cuándo se lanzó el prototipo?
El prototipo ha estado en desarrollo durante el último año.
¿Cómo funciona el envenenamiento de datos?
Modifica la información digital para que los modelos de IA generen resultados distorsionados.
¿Cuál es el objetivo de esta tecnología?
Proteger a los usuarios de la creación y difusión de contenido malicioso en línea.
Te puede Interesar
Investigación de la Universidad de Zúrich
Investigadores de la Universidad de Zúrich demostraron que los modelos de lenguaje muestran sesgos al evaluar textos, especialmente cuando se revela la identidad del autor. El estudio analizó 192,000 evaluaciones de textos sobre temas controvertidos.
Inversión en inteligencia artificial
La creadora de ChatGPT, OpenAI, pide al gobierno de EE.UU. garantías de préstamos para su expansión, que costará más de $1 billón. La CFO, Sarah Friar, destaca la necesidad de atraer inversiones.
Innovación en salud
Investigadores de la Universidad de California San Diego desarrollaron un sticker electrónico que mide los niveles de vitamina C a partir del sudor de los dedos, sin necesidad de análisis de sangre ni baterías.
Investigación de Chung-Ang University
Investigadores de Corea del Sur desarrollaron DiffectNet, un modelo de IA que genera imágenes ultrasónicas de alta fidelidad para detectar defectos internos en estructuras, mejorando la seguridad en industrias críticas.