Investigación de Monash University
11/11/2025 | 12:42
Redacción Cadena 3
Un reciente estudio realizado por Monash University reveló que las experiencias pasadas de acoso influyen profundamente en la percepción de seguridad de las mujeres en el transporte público. La investigación, titulada "Women's Perceived Precautionary Safety on public transit—A life course perspective on harassment experiences, anxiety, and coping behaviour", se publicó en la revista Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour.
El estudio encuestó a 528 mujeres usuarias de trenes en Melbourne, con el objetivo de comprender cómo las experiencias de acoso afectan la seguridad percibida, la ansiedad y el comportamiento al viajar. Los resultados mostraron que tanto el acoso verbal como el físico tienen un impacto significativo en la percepción de seguridad de las mujeres, llevándolas a adoptar medidas de precaución como planificar rutas, evitar viajar después de anochecer o cambiar de modo de transporte.
La Doctora Rumana Sarker, investigadora del Grupo de Investigación en Transporte Público en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, destacó que el acoso verbal fue más común que el físico. "Nuestros hallazgos mostraron que el acoso verbal es más frecuente que el acoso físico, a menudo desencadenando un mayor comportamiento de precaución. Sin embargo, el asalto físico tuvo un efecto negativo más fuerte sobre la percepción de seguridad y dejó efectos más profundos y duraderos en el bienestar mental general, incluso cuando las mujeres tomaron medidas para protegerse", afirmó la doctora Sarker.
El estudio también reveló que el acoso experimentado durante la adolescencia continúa afectando la percepción de seguridad de las mujeres hasta la adultez. Aquellas que reportaron haber sido acosadas en el transporte público antes de los 18 años eran más propensas a experimentar ansiedad, evitar ciertas rutas de transporte o reducir su uso de servicios ferroviarios en la vida adulta.
Las mujeres de orígenes culturales diversos, aquellas que viajaban con menos frecuencia después de anochecer y, especialmente, las usuarias de tranvías, también reportaron niveles más bajos de seguridad percibida. "Estos hallazgos subrayan el costo emocional del acoso y destacan la importancia de una planificación de seguridad informada por el trauma en el diseño y la política del transporte público. La seguridad personal no es solo una sensación, sino que moldea casi cada decisión de viaje que las mujeres toman", concluyó la doctora Sarker.
El estudio proporciona valiosos conocimientos para los responsables de políticas, planificadores urbanos y autoridades de transporte que buscan crear entornos de tránsito más seguros e inclusivos para mujeres y pasajeros de género diverso.
¿Qué reveló el estudio?
El estudio mostró que las experiencias de acoso afectan la percepción de seguridad de las mujeres en el transporte público.
¿Quién realizó la investigación?
La investigación fue realizada por Monash University.
¿Cuándo se publicó el estudio?
El estudio se publicó el 11 de noviembre de 2025.
¿Dónde se llevó a cabo la investigación?
La investigación se llevó a cabo en Melbourne.
¿Por qué es importante el estudio?
El estudio destaca la necesidad de mejorar la seguridad en el transporte público para mujeres y pasajeros de género diverso.
Te puede Interesar
Medidas de seguridad en el transporte público
La empresa de transporte público Ruter implementará medidas de seguridad más estrictas después de que pruebas revelaran que los buses eléctricos de Yutong pueden ser detenidos de forma remota por el fabricante.
Investigación de KAIST
Investigadores de KAIST desarrollaron una tecnología que traduce automáticamente el código C a Rust, superando las limitaciones de seguridad del C y garantizando la corrección matemática del proceso.
Análisis sobre vigilancia en Londres
La tecnología de vigilancia encubierta puede fomentar la desigualdad y amenazar libertades individuales, según el Dr. George Legg de King's College London.