Investigación de la Universidad de Córdoba
14/11/2025 | 14:40
Redacción Cadena 3
Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba en España presentó un innovador sistema de monitoreo para plantas solares, que utiliza una red de sensores sincronizados. Este sistema proporciona datos energéticos y meteorológicos cada décima de segundo, lo que permite predecir con mayor precisión el rendimiento de estas instalaciones.
Las plantas solares no generan energía de manera constante, ya que su producción depende de las condiciones climáticas. Por ejemplo, una sola nube puede provocar una disminución significativa en la producción. Para abordar esta incertidumbre, el grupo de investigación en Instrumentación y Electrónica Industrial desarrolló un sistema que no solo observa y predice el rendimiento de las plantas solares, sino que también ajusta las subastas que determinan los precios de la energía a condiciones más realistas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La investigación fue publicada en el IEEE Sensors Journal. El objetivo principal fue analizar cómo las plantas solares generan energía en relación con las condiciones meteorológicas. Para ello, el equipo utilizó dispositivos que ya estaban en el mercado, a los que aplicaron nuevas implementaciones. Gracias a estos dispositivos, que han sido denominados Unidades de Medición de Fásor Extendidas, se pueden recopilar datos energéticos (como corriente, voltaje y frecuencia) y meteorológicos (como radiación solar).
La clave de este sistema radica en la frecuencia de recolección de datos, que se realiza cada décima de segundo, generando entre 2 y 3 gigabytes de información cada mes. Además, dado que los dispositivos están sincronizados y ubicados en diferentes áreas, incluida la proximidad a otras plantas solares, la información que proporcionan permite no solo ver lo que ha sucedido, sino también anticipar lo que ocurrirá.
El investigador Víctor Pallares López explicó: "Se trata de monitorear de cerca los sistemas para recopilar la mayor cantidad de información posible y poder reaccionar ante cualquier efecto negativo que pueda afectar la estabilidad de la red eléctrica". Cuanto más se monitorean, más rápido se pueden tomar medidas para aislar el sistema de posibles perturbaciones, desconectándolo y evitando su propagación.
Los sensores han sido ajustados y probados tanto en laboratorio como en dos plantas de Pozoblanco, y se han revisado todos los errores. Actualmente, el equipo se encuentra inmerso en la segunda fase del proyecto: el análisis de todos los datos generados. Este trabajo se realiza como parte del proyecto nacional "Gestión de borde de plantas fotovoltaicas basado en una arquitectura analítica con precisión temporal casi perfecta", con referencia PID2024-158091OB-C21.
¿Qué es el sistema presentado?
Un sistema de monitoreo que utiliza sensores sincronizados para recopilar datos energéticos y meteorológicos cada décima de segundo.
¿Quién desarrolló este sistema?
El sistema fue desarrollado por el grupo de investigación de Instrumentación y Electrónica Industrial de la Universidad de Córdoba.
¿Cuándo fue publicado el estudio?
El estudio fue publicado el 14 de noviembre de 2025 en el IEEE Sensors Journal.
¿Cómo funciona el sistema?
Recopila datos cada décima de segundo, generando entre 2 y 3 gigabytes de información al mes, lo que permite predecir el rendimiento de las plantas solares.
¿Cuál es el objetivo del sistema?
Mejorar la predicción del rendimiento de las plantas solares y ajustar los precios de la energía a condiciones más realistas.
Te puede Interesar
Investigación de la Universidad de Cambridge
Investigadores de la Universidad de Cambridge lograron un control sin precedentes sobre la estructura atómica de los perovskitas haluros, creando un 'sándwich de energía' que podría cambiar la fabricación de celdas solares y LEDs.
Innovación en tecnología espacial
Las empresas están considerando construir centros de datos en el espacio, aprovechando la energía solar para satisfacer la creciente demanda de energía en la carrera por la inteligencia artificial.
Tecnología innovadora en Japón
Científicos del Instituto de Ciencia de Tokio desarrollaron un sistema de transmisión de energía óptica inalámbrica basado en LED, que funciona en condiciones de luz variable y puede alimentar múltiples dispositivos simultáneamente.
Investigación de la Universidad McGill
Un equipo de investigación de la Universidad McGill demostró un método sostenible y económico para desalinar agua de mar utilizando calor de fuentes renovables como solar y geotérmico.