Zorzoli: "Hay lugares a donde las clases pueden volver"

Educación en cuarentena

Zorzoli: "Hay lugares a donde las clases pueden volver"

19/09/2020 | 08:09 | El director de la Escuela de Formación Olímpica dialogó con Cadena 3 e indicó que se debe hacer una inversión para que las escuelas vuelvan a recibir a sus alumnos. "Hay maneras de resolverlo", dijo.

Audios

Zorzoli: "Hay lugares a donde las clases pueden volver"

Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, dialogó con Cadena 3 e indicó que hay lugares en la Argentina a donde la situación del coronavirus "está controlada" y donde las clases podrían retomarse.

"Uno está pensando en que volviendo a la escuela, lo que se promueve son más contagios y muertes, pero esto no tiene sentido. Hay muchos lugares a donde la situación está controlada y las clases pueden volver. Queremos que esto se haga con todos los recaudos. Para eso hay que poner dinero como en toda situación. Es hora que se invierta en las escuelas para que esto sea posible. Está claro que no vamos a volver como en marzo", dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Zorzoli que Buenos Aires deba pedir autorización a Nación para que los chicos puedan tener clases en plazas y espacios abiertos "roza lo ridículo".

"No se entiende por qué en un país federal hay que autorizar semejante cosa. La verdad que en todo el mundo, países de Europa y aún en países con muchos casos, los sistemas educativos se pusieron de pie y vos bien decías que los sindicatos también se opusieron", comentó.

El ex decano puso como ejemplo a España, a donde los estudiantes hicieron una huelga porque habían ordenado que se reincorporaran a las aulas.

"Al segundo día de huelga, la levantaron. Los chicos y chicas fueron masivamente a la escuela. En España la mayoría de los docentes se presentaron y lo cierto es que la sociedad quiere que familias de los chicos y los docentes nos reencontremos", explicó.

En caso que se presentaran casos positivos, Argentina -al igual que el resto de los países- podría activar un sistema de burbuja, que implica aislar sólo a los alumnos y docentes que estuvieron en contacto estrecho con el positivo.

Para finalizar, Zorzoli señaló que el verdadero problema que habrá que enfrentar es la deserción escolar. "En México, 2,5 millones de adolescentes dejaron la escuela".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Valeria Siacca trabajaba en una escuela de Córdoba Capital. Según su testimonio, hay varios colegas en su misma situación.

Gestión provincial

Es para colegios de sectores vulnerables. Schiaretti anunció que mediante subasta electrónica inversa, se adquirirá un primer lote de 20 mil notebooks destinadas al nivel secundario y sexto grado de la primaria.

Fire Time

Marcelo Lietti, presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, habla sobre la reapertura del turismo y sobre el lado positivo que encontró en la pandemia para conectar y ofrecer el destino Tierra del Fuego.

Reconocimiento global

Mariela Guadagnoli, de Santa Fe, y Carolina Muñoz, de Santiago del Estero, quedaron entre los 50 finalistas de 12 mil participantes del Global Teacher Price. El galardón es de un millón de dólares.