Se agudizan los problemas por el cierre de importaciones en el país.

Crisis económica

Restricción a las importaciones: aseguran que la situación es preocupante

08/10/2022 | 08:06 | El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce, dijo a Cadena 3 que todas las medidas del Gobierno "han fracasado" y que el problema "no se resuelve con cepos".

Redacción Cadena 3

Audios

Se agudizan los problemas por el cierre de importaciones en el país.

El cepo a las importaciones agudiza un problema que vienen padeciendo distintas industrias locales que dependen de productos del exterior. 

Los faltantes se sienten en informática, ropa, maquinarias, libros, componentes para la fabricación de televisores o repuestos para autos.

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce, dijo a Cadena 3 que la situación es preocupante y que la problemática tiene que ver con lo que él definió “un concepto de filosofía económica”.

“Se ha insistido en continuar un camino de derrota, al pretender que operando sobre la microeconomía se resuelve la macroeconomía. Ponemos cepos y cupos y el problema económico no se resuelve porque no se están atacando los problemas estructurales”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dijo, además, que la única manera de conseguir divisas es obteniendo un saldo positivo en la balanza comercial y cuestionó al Gobierno nacional al decir que “todas sus medidas han fracasado y generan más conflictos que soluciones”.

“Casi la mitad de los productos que entran al país lo hacen por el sistema de licencias automáticas, cuyo proceso de ingreso demora hasta dos meses. El secretario de Industria (De Mendiguren) conoce muy bien que nuestra matriz es claramente productiva”.

También habló del problema de abastecimiento de los neumáticos. “Se viene la etapa turística y muchas personas saldrán a las rutas con los neumáticos gastados”.

E insistió con sus críticas al Gobierno nacional. “Tenemos una Secretaría de Comercio que privilegió el tema de las figuritas en vez de resolver el problema de los neumáticos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Informados.

Te puede Interesar

Conflicto

Así se expresó Horacio García de la federación argentina del sector en Cadena 3 Rosario quien mostró su preocupación y advirtió que "la importación no es inmediata".

Conflicto

Así lo expresó en Cadena 3 Rosario Jorge Toledo, Secretario Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático.

Conflicto gremial

Es a raíz de un prolongado conflicto sindical en el sector del neumático. En tanto, la empresa Pirelli advirtió que está a punto de paralizar sus actividades por el mismo motivo.

Nuevas restricciones

Lo dispuso el Banco Central. Es para usuarios de gas natural, energía eléctrica y agua potable, mientras tengan subvencionados alguno o todos esos servicios. Tampoco se les permitirá operar con títulos y valores con liquidación.