Una consultora privada pronosticó una inflación del 7,6% para abril

Crisis económica

Una consultora privada pronosticó una inflación del 7,6% para abril

11/05/2023 | 19:55

Camilo Tiscornia (C&T Asesores Económicos) precisó a Cadena 3 que el mes pasado volvió a producirse una fuerte suba en el precio de alimentos y bebidas. Este viernes se conocerá el dato del Indec.

Redacción Cadena 3

Audios

Una consultora privada pronosticó una inflación del 7,6% para abril

Antes de que este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publique el índice de inflación de abril, el economista Camilo Tiscornia (C&T Asesores Económicos) anticipó que, según un relevamiento privado, será del 7,6%.

“Para nosotros es una inflación más alta que la de marzo (7%), aunque el Indec dio 7,7%. A lo largo del mes se ha visto cómo los precios han ido creciendo más rápidamente y, sobre todo, en la última semana en coincidencia con la disparada del tipo de cambio financiero”, indicó Tiscornia a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y amplió: “Alimentos y bebidas aumentó en torno al 10%, con mucho incremento en las verduras, también volvió a subir la carne, los derivados del pan, aceites y grasas, y comidas fuera de casa”.

“En la Ciudad de Buenos Aires ya se implementó un mecanismo de ajuste automático del transporte público, se ajusta con la inflación del mes anterior, con las prepagas pasa algo parecido al igual que las cuotas de los colegios privados, que se suman a los aumentos puntuales como la electricidad en mayo”, detalló.

Además, admitió que “las remarcaciones son más frecuentes y es una característica que se acentuó mucho el último año”.

No obstante, advirtió: “Creo que no estamos en un proceso hiperinflacionario como en la década de 1980”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Inflación

Desde la entidad indicaron a Cadena 3 que "es una conducta que no se veía desde la época de la hiperinflación". Registraron una variación del 12% en abril, lejos del 8,1% de las estadísticas provinciales.

Suba de precios

"Desde marzo, tenemos una actualización de precios cada 24 horas", dijo a Cadena 3 el presidente del centro, Germán Romero. 

Crisis económica

El rubro que más aumentó fue Alimentos y Bebidas (8,11%), seguido por Indumentaria y Calzado (8,08%). El incremento interanual del IPC-Cba llegó al 101,68%.