Puja judicial por el ingreso de formoseños a su provincia
"La situación en Formosa no da para más", dijo Lee, abogado de personas varadas

Alerta por coronavirus

Puja judicial por el ingreso de formoseños a su provincia

05/11/2020 | 20:30 | Carlos Lee, abogado de personas varadas, dijo a Cadena 3: “El Gobierno provincial trata por todos los medios de restarle valor a uno de los poderes del Estado, que es la Justicia".

Audios

Puja judicial por el ingreso de formoseños a su provincia

"La situación en Formosa no da para más", dijo Lee, abogado de personas varadas

Lee sostuvo que el gobierno de Formosa ataca directamente la envestidura de un juez federal “por hacer valer los derechos ciudadanos de aquellos formoseños que han quedado en distintos puntos del país, a la vera de la ruta, en distintas circunstancias y en estado de riesgo”.

“En estas circunstancias el juez entendió que debía hacer valer los derechos individuales de estas personas ante los planteos judiciales realizados por esta parte”, relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Indicó, además: “Cuando comencé en abril planteamos que se vulneraban derechos porque había mucha gente en los límites fronterizos provinciales, en una suerte de aduana, y la provincia no permitía el ingreso de estas personas”.

“Se declaró la incompetencia de la Justicia Federal para entender en estas cuestiones, algo totalmente absurdo, y más si nos guiamos por la ley 23.098: un juez tiene que atender la presentación de un habeas corpus más allá de que sea competente o no y luego puede remitirlo a otro magistrado. Además, la salud pública es un bien de competencia nacional”, cuestionó.

En tanto, el letrado criticó: “En Formosa, el Tribunal Superior de Justicia provincial está en sintonía con lo que decide el Ejecutivo y tenemos una Cámara de Diputados donde la oposición no llega al tercio. El gobernador tiene la suma del poder público”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“El Tribunal Superior de Justicia dice que ellos y los tribunales ordinarios son competentes. El primer planteo fue en abril y recién en noviembre se expide, sacando una resolución extemporánea e improcedente”, sostuvo.

“Yo presenté un amparo de incidencia colectiva en la Corte Suprema, que ordenó al gobierno de Formosa que informe la cantidad precisa de personas que ingresaron a la provincia desde la puesta en vigencia de las restricciones a la circulación que las autoridades de ese distrito implementaron como consecuencia de la pandemia de coronavirus", señaló.

La situación en Formosa no da para más, para los que están afuera y adentro también, porque hay restricciones arbitrarias 

Y precisó: “La Provincia informa que hay 13.700 personas que piden entrar y que recién han ingresado poco más de 5 mil; o sea, hay unas 8 mil esperando ingresar. Por habeas corpus pasaron unos 650”.

Por último, denunció: “No hay un listado de inscripción; es a voluntad de quienes manejan este ingreso a la provincia”.

Informe de Alejandro Bustos y entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud lo señaló este jueves, en la presentación del informe epidemiológico semanal. Dijo que la curva de casos "tendió a amesetarse, pero hay que seguir cuidándose".

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 32.766 fallecidos y 1.217.028 de contagios. 

Restricciones por pandemia

Javier Cáceres, oriundo de Pirané, contó a Cadena 3 que tras la presentación de un habeas corpus un juez los autorizó a ingresar. No obstante, aún esperan la fecha para entrar a Formosa.

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.