Los bares y restaurantes, uno de los sectores más golpeados por la cuarentena.

Crisis en Córdoba

Proponen ley de emergencia para gastronómicos y hoteleros

30/06/2020 | 18:45 | Es una iniciativa que Juntos por el Cambio presentó en la Unicameral. El jefe del bloque, Orlando Arduh, dijo que contempla, entre otros aspectos, planes de pagos de deudas, créditos, tarifas congeladas y el no corte de servicios. 

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, solicitó este martes, mediante un proyecto en la Unicameral, que se sancione una Ley de Emergencia Económica para los sectores hoteleros y gastronómicos de la provincia de Córdoba.

La iniciativa de Arduh contempla los siguientes puntos:

- Flexibilización y asistencia económica a trabajadores y a la producción.

- Plan de pagos para deudas fiscales provinciales, créditos flexibles y a tasa cero para capital de trabajo.

- Congelamiento de tarifas de servicios públicos por al menos 180 días a partir de julio del 2020.

- Reducción de los porcentajes de interés y recargos producidos hasta el momento por falta de pago donde, además, se contemple un plan de financiación para las facturas impagas de servicios.

- Prorrogar por 180 días el corte de los servicios públicos por falta de pago de dos o más boletas (sean o no consecutivas).

“Necesitamos gestos concretos de acompañamiento, ayuda y solidaridad fiscal de parte del gobierno para estos dos sectores, que se encuentra en una situación crítica y delicada. Desde la oposición, queremos aportar propuestas viables, de aplicación rápida y que produzcan soluciones inmediatas ante una situación desesperante”, subrayó Arduh.

En los fundamentos de la ley, el radical se explayó: “A lo largo de estos meses, la inactividad económica de estos sectores, el cierre total de sus instalaciones y la limitación de la circulación de personas afectó no sólo su funcionamiento, sino que llevó sus ingresos y recaudación a cero”.

“Este impacto económico negativo desencadenó una lista sucesiva de deudas en el pago a término de diversos servicios públicos, como por ejemplo la electricidad, sobre todo si tenemos en cuenta que, sin hacer un uso normal del servicio, los propietarios tienen que abonar un estimado de consumo que no realizaron y, por si fuera poco, con interés”.

Por último, Arduh cerró: “Debemos cuidar como oro cada fuente de trabajo e intentar evitar así la paralización y el cierre total de cientos de establecimientos que dinamizan gran parte de la economía cordobesa”.

Te puede Interesar

Información de servicio

La ciudad tendrá dos feriados y un asueto administrativo durante el mes que viene. El detalle de los horarios de los locales comerciales.

Flexibilizan la cuarentena

Los tradicionales puestos de alimentos frescos fueron autorizados por el COE. El director de Ferias y Mercados, Julio Tejeda, explicó que diseñaron los protocolos de acuerdo a los barrios.

Reinventarse en cuarentena

José contó a Cadena 3 que comenzó con la comercialización de barbijos, pero que cambió de rubro ante la caída de ventas. "Es el día a día, no hay un sueldo fijo", comentó el trabajador cordobés.

Alerta por coronavirus

 Desde este miércoles las salas de juego estarán abiertas entre las 10.30 y la cero. Sólo se permitirá el ingreso de 10 personas por turno.