Preocupa baja vacunación de niños por miedo al coronavirus

Efectos de la cuarentena

Preocupa baja vacunación de niños por miedo al coronavirus

13/07/2020 | 20:23 | El pediatra Jorge Martínez dijo a Cadena 3 que debe reforzarse la comunicación sobre la importancia de estar al día con el calendario. También señaló que bajaron a un 30 por ciento los controles de crecimiento de los infantes. 

Audios

Preocupa baja vacunación de niños por miedo al coronavirus

Preocupa a los pediatras del país la caída de la vacunación obligatoria en niños y de las consultas médicas de los pequeños en su etapa de crecimiento hasta los dos años a causa del miedo a llevar a los niños a los centros de salud por el coronavirus.

En diálogo con Cadena 3, el especialista en alergia e inmunología infantil, Jorge Martínez (MN: 87.114), dijo este lunes que es necesario volver a concientizar sobre la importancia de estar al día con el calendario de vacunación.

“Con el miedo a salir por la cuarentena, uno no podía dar un mensaje tan contundente. Pero tenemos que reforzar, en cuanto a comunicación, que es muy importante la vacunación, porque las vacunas protegen contra enfermedades muy severas”, afirmó Martínez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, el pediatra señaló que también se registra una merma muy relevante en las consultas: “De cada 10 que se deberían hacerse, solo concurren tres chicos. Preocupa la disminución de los controles de crecimiento, en los primeros dos años, sobre todo, porque son clave, ya que un pequeño detalle puede ser decisivo”.

Con respecto a la evolución de los otros virus respiratorios habituales, expresó: “Empezó a caminar la virología. Habrá modificaciones este año y el próximo, con distintos tipos de virus. El rinovirus, el sincicial respiratorio o la gripe A disminuyeron un montón. Pero no sabemos si se corrió para más adelante o si va a cambiar la epidemiología viral. Habrá que comparar con el año que viene”.

En otro pasaje de la entrevista, el pediatra se refirió a los efectos de la cuarentena en los menores: “Los chicos, al estar encerrados mucho tiempo, empiezan a manifestar trastornos de sueño, de alimentación y de cambios de horarios”.

Por último, se refirió a la manera en que afecta el coronavirus a los niños: “Sabemos que los casos críticos en los chicos son del 0,2 por ciento en todos los países. Hay algunos datos sobre un receptor específico en el pulmón de los niños, que favorecería esta protección”.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación, detalló que ya son 1.903 los fallecidos. En las últimas 24 horas se reportaron 3.099 nuevos casos y suman 103.265 en total.

Alerta por coronavirus

Regirá hasta el 27 de julio. Es para contener el brote que se registra en esa ciudad y permitir la ampliación de la investigación epidemiológica. Se prevén 630 testeos en los próximos días.

Coronavirus en Córdoba

El gobernador afirmó que los brotes de Covid-19 surgidos los últimos días en la provincia “no son debido a una flexibilización de la actividad económica” sino al “incumplimiento” del aislamiento.

Alerta por coronavirus

Hasta el momento se hisopó a 37 personas y se esperan 25 test más en las próximas horas. Unos 470 ciudadanos permanecen en aislamiento. Se detectaron 19 contagios.