Violencia de género en Tucumán: El desgarrador relato de Fátima Aparicio

Violencia de género

"No quiero salir en los diarios muerta", dijo mujer agredida

05/06/2020 | 18:15 | Fátima Aparicio fue asfixiada y golpeada por su ex pareja y espera con angustia que la Justicia prorrogue la prisión preventiva a su agresor. "No quiero ser una víctima más", manifestó a Cadena 3 la sobreviviente.

Audios

Violencia de género en Tucumán: El desgarrador relato de Fátima Aparicio

Fátima Aparicio sobrevivió a un brutal ataque por parte de una ex pareja en Tucumán: fue salvajemente asfixiada y golpeada por su ex pareja y padre de sus tres hijos, y espera con angustia que la Cámara de Apelaciones de Tucumán le otorgue la prórroga de la prisión preventiva a su agresor. 

“Si yo no tengo la firma de la prórroga de la preventiva, nada me asegura que esta bestia no salga, me ataque y se fugue”, reclamó en diálogo con Cadena 3.

“Estoy bien, con miedo pero bien”, dijo Fátima . “Hoy, 5 de junio, se vence la prisión preventiva de mi ex marido y todavía no hay firma de la prórroga, es decir que a partir de este viernes si mi agresor quiere pedir la libertad, está en todo su derecho, gracias a la Justicia”, expresó.

Pedí una extensión de la perimetral, que se había vencido y en la fiscalía literalmente se me rieron. Por ahí cuesta creer que desde la Justicia se te rían en la cara cuando vas a pedir una perimetral

Fátima y su abogada, quien es parte del Cuerpo de Abogados para Víctimas de violencia Contra la Mujer de Tucumán, presentaron “ todas las disposiciones en tiempo y forma desde marzo, sin respuestas”.

“Primero por el tema de la pandemia, todo quedó suspendido. Nos habían aprobado el pedido de elevación a juicio, estábamos por ingresar al periodo probatorio, pero desde ahí todavía estamos esperando la prórroga de la prisión preventiva”, explicó Fátima, quien escapó de Salta con sus hijos debido a la violencia de su ex marido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Vine de Salta escapando de este hombre, de esta bestia. La Justicia de Salta me dio la custodia de mis hijos para que pueda sacarlos de la provincia, llegué a Tucumán, pedí una extensión de la perimetral, que se había vencido y en la fiscalía literalmente se me rieron. Por ahí cuesta creer que desde la Justicia se te rían en la cara cuando vas a pedir una perimetral, pero en ese momento había 5 o 6 personas en la sala y se me rieron en la cara. No me la dieron”, relató Fátima con dolor.

Necesitamos la prórroga. Cuando pedí la perimetral y me la negaron sentí que la Justicia y el Estado me estaban abandonando y ahora siento que me está pasando lo mismo

“Me dijeron que esa perimetral vencida me servía para estar en donde quisiera y no me la quisieron dar”, agregó.

Contó además, las dificultades que tuvo para presentar denuncia contra su ex marido.

“El 8 de junio fui con audios en el teléfono a hacer una denuncia, porque no eran ya solo amenazas sino que ya se notaba algo más, por el tono y la voz. Fui a poner a la Comisaria de la Mujer, y me la tomaron pero además tenía que hacer una rectificación de la denuncia, una pericia psicológica, psiquiátrica y forense”, detalló.

Es importante que se difunda, porque no quiero ser una víctima más. No quiero salir en los diarios muerta, no quiero que mis hijos sean hijos de ''la que la mató el ex marido''

“Yo soy una mujer que mantiene a sus hijos y a su casa. Me hago cargo de todo lo que concierne a mis hijos y a mí. En ese momento no me daba el tiempo, porque vivía haciendo adicionales. Trataba de completar todas mis horas para generar dinero y cubrir todos nuestros gastos”, añadió.

En su entrevista con Cadena 3, Fátima detalló el momento en que casi pierde la vida en las manos de su ex marido, quien la sorprendió en la ducha de su casa en Tucumán, intentó asfixiarla y la golpeó repetidamente con una maza.

Tras el episodio, Fátima estuvo 15 días en coma. “Uno de mis hijos me dice ‘mamá ¿por qué tenés cuchillos en el baño?’. Yo nunca llevo cuchillos en el baño. En la mesada estaban todos los cuchillos puestos uno a la par del otro. Mis vecinos no solo me salvaron de que me mate, sino de todo el sufrimiento previo que me iba a hacer”, manifestó la sobreviviente.

Si con todo lo que se ha difundido mi caso estos días, aun no consigo la firma de la prórroga, no quiero imaginar los casos que todavía que no han salido a la luz ¿Qué está esperando la Justicia?

“Tu casa es lo más íntimo que tenés, imagínate entrar con toda la confianza de ir a darte un baño y que te salga un monstruo como este con las intenciones que tenía”, expresó Fátima y reafirmó su pedido: “Necesito la prorroga”.

“Necesito que me firmen la prórroga, mis hijos no están en mi departamento, los escondí, todos mis hermanos se cambiaron de domicilio, no puede haber ninguna filtración. Pero necesitamos la prórroga. Cuando pedí la perimetral y me la negaron sentí que la Justicia y el Estado me estaban abandonando y ahora me está pasando lo mismo”, reclamó.

“Es importante que se difunda, porque no quiero ser una víctima más. No quiero salir en los diarios muerta, no quiero que mis hijos sean hijos de ''la que la mató el ex marido''. Si no es por la difusión y la ayuda del periodismo, no sé qué sería de mi caso ahora. Si con todo lo que se ha difundido estos días, aun no consigo la firma de la prórroga, no quiero imaginar los casos que todavía que no han salido a la luz ¿Qué está esperando la Justicia?”, reflexionó Fátima.

Informe de Gabriel Melián.

Te puede Interesar

Violencia de género

Fátima Aparicio, de 40 años, fue atacada a martillazos en mayo de 2019 por el padre de sus tres hijos en Tucumán. La prisión preventiva del hombre ya venció este jueves y podría quedar libre.

Crimen en Tucumán

El peón rural no falleció en el acto. La fiscal solicitó que se les dicte la prisión preventiva por un año a 10 de los 11 detenidos, entre ellos el supuesto autor del disparo.

Tucumán

El cabo primero Roberto Lucena, de 42 años, fue abordado por delincuentes cuando circulaba por la capital tucumana. Uno de los ladrones lo remató de cinco balazos. Hay tres detenidos.

Alerta por coronavirus

Es en la localidad de Los Toldos. En la zona, existen al menos seis pasos ilegales. El intendente pidió más control a la Provincia pero no tuvo respuesta.