"Con más control, la gente desea más el dólar" (Guido Lorenzo, economista de LCG)

Más cepo cambiario

Lorenzo: "Con más controles, la gente quiere más dólares"

16/09/2020 | 20:23 | El economista de la consultora LCG consideró en diálogo con Cadena 3 que las restricciones al dólar hacen que la gente busque resguardarse aún más en esa divisa. "En el medio somos más pobres", dijo.

Audios

"Con más control, la gente desea más el dólar" (Guido Lorenzo, economista de LCG)

En el marco de las mayores restricciones para la compra de dólares, el director de la consultora económica LCG, Guido Lorenzo, opinó en diálogo con Cadena 3 que el mayor control a la compra de la divisa estadounidense hace que la gente "lo desee más" e intente resguardarse.

"Hay un problema de falta de dólares para la cantidad de pesos en la economía y se puede ir por dos caminos. Uno es tratar de aumentar la cantidad de dólares, generar exportación y que se produzca mayor oferta, esa es la apuesta del Gobierno que para que en algún momento aparezca", puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y criticó: "La otra es tratar de disciplinar la demanda. ¿Pero hasta qué punto uno puede disuadir al público de comprar dólares? En mi opinión, mientras más control, la gente lo desea más, hace que el público se obsesione más y quiera resguardar más su valor y su poder de compra en moneda extranjera".

En ese contexto, consideró que las medidas del Gobierno apuntaban a dos problemas de política cambiaria: la pérdida de reservas y la brecha alta entre oficial y blue. Por la suba de este miércoles en el mercado paralelo, indicó que ese segundo objetivo ya salió mal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Ahora logramos un dólar de $ 150 que es factible, gente que lo paga, se va contagiando y terminamos haciéndolo valer más caro (…) Definitivamente es una devaluación. Cuando uno agarra su salario y lo quiere dividir para saber cuántos dólares gana, ¿qué tipo de cambio se toma? El que se puede comprar”, analizó.

De todos modos, aclaró que se percibe como una “devaluación encubierta en cierta parte", para que no se traslade a precios, ya que el dólar de exportaciones e importaciones sigue contenido. Apuntó en ese sentido que no corresponderían especulaciones de ciertos comerciantes con los precios.

A pesar de ello, aclaró: “No es que la gente se aprovecha de mala, sino que en un país con tanta incertidumbre todo el mundo se quiere cubrir. La forma es resguardando valor en el dólar o con el mismo consumo adelantando compras”.

“Otra vía, si no podés generar la oferta de dólares y no podes restringir más, es que suba el precio, y si sube en algún punto tiene que cortar. A un precio más alto uno deja de consumir. Habría que ver en qué precio, pero tiene costos políticos altos. Anteayer devaluabas a $ 130 y el dólar bajaba después de $ 130. Hoy querés devaluar y tenés que pensar en $ 150", analizó.

Finalmente, concluyó: "Ningún gobierno quiere devaluar, terminan con estos parches que conducen a devaluaciones desprolijas y terminan empeorando la situación. En el medio somos cada vez más pobres; cuando sube el dólar todo el país se hace más pobre”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede Interesar

Restricciones al dólar

Mediante un comunicado, los Agentes de Viajes Autoconvocados expresaron su disconformidad con las nuevas restricciones a la divisa. Advierten que se generarán quiebras y despidos masivos.  

Más cepo cambiario

El valor de la divisa informal subió más del 10% en la apertura de la jornada. El martes, antes de los anuncios del Banco Central, estaba en $131. El oficial cerró a $79,55 y el contado con liquidación avanzó a $131,44.

Más cepo cambiario

El economista explicó el alcance de las nuevas medidas del Banco Central para el acceso al cupo de 200 dólares por mes. En la nota, los detalles.

Más cepo cambiario

El economista de Fiel, indicó que la medida tomada por el Banco Central refleja "el nivel de fragilidad que tienen las reservas". Advirtió que la única salida es recuperar la confianza.