La Legislatura aprobó que la Ley Micaela llegue a los clubes

Córdoba

La Legislatura aprobó que la Ley Micaela llegue a los clubes

12/08/2020 | 17:21 | La iniciativa, votada por unanimidad, establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres. Estará destinada a autoridades y personal de todas las entidades deportivas de la provincia.

Audios

La Legislatura aprobó que la Ley Micaela llegue a los clubes

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto que obliga la aplicación de la Ley Micaela en todos los clubes de la provincia.

De esta manera, las entidades deportivas deberán capacitar sobre género y violencia de género a las autoridades y al personal de las instituciones. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa fue presentada por la legisladora oficialista de Hacemos por Córdoba, Nadia Fernández. La misma establece que el Ministerio de la Mujer será la autoridad de aplicación de la ley aprobada.

Además, la autoridad de aplicación puede delegar en las municipalidades y comunas de Córdoba la facultad de fiscalizar el cumplimiento de la ley, en el ámbito territorial de su competencia.

“Es importante decirlo: todas las entidades deportivas accederán de manera gratuita a esta capacitación, que es organizada desde el Ministerio de la Mujer, que encabeza la Claudia Martínez”, señaló Fernández.

Explicó que el objetivo de la misma es que los clubes se sensibilicen de la cuestión de derechos, género y violencia contra la mujer. "Conociendo la problemática, podremos resolverla. Y las instituciones no pueden ser el prisma donde rebote la violencia, la intolerancia y la discriminación", agregó.

Cabe recordar que la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lleva ese nombre en conmemoración de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Córdoba adhirió a la Ley 27.499 en mayo de 2019, implementando la obligatoriedad de la formación en los integrantes de los tres estamentos del Estado provincial.

Con la aprobación en la Legislatura, la Provincia se convirtió en pionera en aplicar la obligatoriedad de una norma de estas características a todas las instituciones deportivas.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede Interesar

Fuera de agenda

La legisladora Nadia Fernández es la impulsora de un proyecto para que la capacitación en género y violencia de género sea obligatoria en todas las entidades deportivas de la provincia.

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Reunión con AFA y clubes

Claudio Tapia y dirigentes de instituciones de todas las categorías hablaron con el infectólogo y otros profesionales sobre pautas para reducir riesgos de contagios cuando se vuelva a entrenar.

Grandes del Deporte

"El Pato" fue ídolo en Racing de Córdoba y en Rosario Central, con el que salió campeón en el '87. Como jugador era fino, cerebral y tenía una pegada excepcional para los tiros libres. Repasá su historia.