Los profesionales de la salud llevan a cabo este jueves una jornada de protesta.

Tensión en Buenos Aires

Gremios de estatales bonaerenses reclaman paritarias

10/09/2020 | 20:25 | Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop, que nuclea a médicos, dijo a Cadena 3: “Deberíamos pedir no menos del 50% de incremento, pero estamos dispuestos a dialogar". Judiciales se suman al reclamo. 

Audios

Tras suba a policías, gremios estatales bonaerenses reclaman actualización salarial

Profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires piden paritarias

Fernando Corsiglia, vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), indicó que los trabajadores necesitan un aumento salarial de no menos del 50%, pero el sector está dispuesto a dialogar. 

Los profesionales de la salud llevaron a cabo este jueves una jornada de protesta en reclamo de apertura de paritarias, más personal y partidas de emergencia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Venimos con peticiones desde hace unos cuantos meses; luego de la paritaria de abril el gobierno se comprometió a reabrirla en junio y eso no sucedió. Por eso, estamos planteando nuestro reclamo en un contexto particular que es el de la pandemia de coronavirus”, señaló Corsiglia a Cadena 3.

No obstante, reconoció: “Es cierto que a partir de lo que ha sucedido esta semana con la Policía de Buenos Aires (protesta y posterior aumento de sueldo) ha expuesto mucho más el reclamo de los estatales, sobre todo en el sector salud”.

“El salario inicial es de 46.800 pesos, y si nos basamos en el Indec una canasta con determinadas características como la nuestra no debería estar por debajo de los 70 mil pesos; y la mayoría de los sueldos está entre 50 y 60 mil pesos de bolsillo”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, admitió: “Deberíamos pedir no menos del 50% de incremento, pero estamos dispuestos a dialogar y ser reconocidos como trabajadores de la salud que hoy están sosteniendo la atención en pandemia”.

“Gran parte de los contagios se dan porque trabajamos en dos, tres o cuatro lugares y tenemos jornadas extensísimas de 14 o 16 horas, lo que está relacionado con los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales”, explicó.

“No alcanza con que se diga que se prioriza la salud y se impulsen aplausos a determinada hora del día si no somos considerados en serio como trabajadores y remunerados como tales”, cerró.

Judiciales se suman al reclamo

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, dijo a Cadena 3 que "hay una caída fuerte en salarios" en el sector.

"El gobierno otorga un aumento importante (a la Policía Bonaerense) y al resto nos decía que no había fondos. Los judiciales recibimos solo 9% de aumento, con inflación que ya supera el 18%, y venimos de un proceso de deterioro de salarios grande del gobierno anterior. Hay una caída fuerte en salarios y se tiene que recomponer", sostuvo.

Coincidimos con casi todos los gremios en reclamar que se abran negociaciones salariales para todos los sectores del Estado. Pretendemos que la semana que viene sea tiempo de definiciones. Si no llega, anunciaremos medida de fuerza”, avisó.

Entrevistas de Fernando Genesir y Alejandro Bustos

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de Salud local dijo que la provincia tiene el 95% de las actividades habilitadas. "No estamos en cuarentena, estamos con algunas restricciones”, aclaró.

Salarios de la fuerza

Lo anunció el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain. El bono extra abarcará a 10.500 policías.También se otorgará una tarjeta alimentaria de 4 mil pesos para 15.800 efectivos.

#17A

El jefe de Gabinete se disculpó "por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar que no ponga en riesgo a la gente".