Grahovac cruzó a la Uepc por el paro docente del lunes en Córdoba

Paritarias

Grahovac cruzó a la Uepc por el paro docente del lunes en Córdoba

24/02/2023 | 19:58

El ministro de Educación provincial dijo a Cadena 3 que el gremio decidió la medida de fuerza en medio de las negociaciones. “El martes, después del paro, nos vamos a volver a juntar”, indicó.

Redacción Cadena 3

Audios

Grahovac cruzó a la Uepc por el paro docente del lunes en Córdoba

Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, fustigó contra la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) por decretar un paro este lunes (día de inicio del ciclo escolar) cuando se estaba negociando el aumento salarial.

“Si algo hemos hecho siempre es escuchar, lo que no quiere decir que siempre nos pongamos de acuerdo, pero diálogo hay”, dijo Grahovac a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, indicó: “Esto no es un arte mágico, esto tiene que ver con la capacidad económica y la disponibilidad de recursos del Estado, y estamos en una situación gravísima, alta inflación, recesión y eso impacta en la recaudación provincial, nacional y municipal”.

“Nuestra propuesta supera lo que ya se acordó entre los gremios de todas las provincias representados en la Ctera y varios gremios más; (...) nosotros estamos proponiendo ir por encima de ese aumento con una diferencia: a nivel nacional no pagan los sueldos, por lo tanto es un incremento sobre una partecita chiquitita del sueldo que es el Fonid (Fondo de Incentivo Docente)”, explicó.

Y, completó: “Fijan un piso que la inmensa mayoría de las provincias lo vamos a pagar por encima, el mayor peso del pago de los salarios lo tenemos las provincias. Entonces, estamos haciendo una propuesta para recuperar entre febrero y marzo, anticipando un monto que prevea inflación posible y luego hacer un acuerdo bimestral o cómo sea, que podamos aplicar por lo menos hasta julio, donde el aumento sea la inflación del mes anterior, lo que tiende a preservar los salarios”.

Es decir, a principios de marzo los docentes recibirían un incremento del 15% teniendo en cuenta la inflación, con una indexación mensual hasta julio.

El funcionario también detalló que un docente que recién se inicia cobra 122 mil pesos de bolsillo, pero el promedio es mucho más alto y que el Estado también abona parte del salario de los maestros de escuelas privadas.

“El martes, después del paro, nos vamos a volver a juntar”, finalizó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Paritarias

Se trata de las provincias de Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Río Negro. En otros puntos, los acuerdos quedaron puestos a consideración de cada gremio si inician el ciclo lectivo o no.

Reclamo salarial

Lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los trabajadores exigen un aumento superior al 30 por ciento en el primer semestre del año y que el sector empresario se haga cargo del impuesto a las ganancias. 

Conflicto salarial

Luego de la propuesta realizada a docentes, representantes de ATE y UPCN asistieron a la reunión con el Ejecutivo y adelantaron que si era similar no aceptarían, por lo que se acordó postergar.  

Elecciones 2023

La senadora por Córdoba habló con Cadena 3 sobre su eventual postulación a vicegobernadora. Aclaró sin embargo que espera que Hacemos por Córdoba sea ampliado con dirigentes de otras fuerzas.