Fernández encabezó un acto en Fadea.
Fernández encabezó un acto en Fadea.
Fernández encabezó un acto en Fadea.
Alberto Fernández y Juan Schiaretti, juntos en Fadea.
Alberto Fernández y Juan Schiaretti, juntos en Fadea.
Alberto Fernández y Juan Schiaretti encabezan un acto en Fadea.
Fernández encabezó un acto en Fadea.
El gobernador Juan Schiaretti recibió al Presidente
El gobernador Juan Schiaretti recibió al Presidente
El gobernador Juan Schiaretti recibió al Presidente

Visita a Córdoba

Fernández declaró que "Fadea se mantuvo inactiva 4 años"

25/06/2021 | 14:02 | El jefe de Estado participó de un acto en la fábrica de aviones, donde dio un breve discurso acompañado por Schiaretti. El gobernador, en tanto, destacó la relevancia industrial de la provincia.

Audios

Alberto Fernández presentó el avión Pampa 3 Bloque II en Fadea

Alberto Fernández visitó Córdoba y dijo que "Fadea estuvo inactiva durante 4 años"

Alberto Fernández visitó Fadea

El viceintendente Daniel Passerini está en Fadea para recibir al Presidente

Corte en autopista Fuerza Aérea por operativo de seguridad por la visita presidencial

Luego de dos postergaciones por diferentes razones, Alberto Fernández visita Córdoba por primera vez desde que asumió como presidente en la Casa Rosada.

Durante el primer acto del día, por la entrega del primer avión Pampa 3 Bloque II para la Fuerza Aérea Argentina, en la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), fue muy crítico con la gestión nacional anterior. 

En su discurso, el Presidente dijo que durante cuatro años Fadea "se mantuvo inactiva y muchos de los proyectos hechos hasta el 2015 se desmontaron luego de esa fecha".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Fue al tomar la palabra, luego de la presidenta de la Fábrica, Mirta Iriondo; del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Sostuvo que, a pesar de haber "recibido un país enormemente endeudado, frenado en la lógica productiva" y de una pandemia que obligó a poner el esfuerzo para "cuidar la salud y la vida", se pudo "seguir avanzando en proyectos" productivos como los presentados este viernes.

Reconoció el trabajo del ministro Rossi, y dijo que “debió asumir en un escenario que era complejo" donde, “a la delicada situación de equipamiento de las Fuerzas Armadas, se sumaba la paralización de muchos de los proyectos que llevaba adelante la fábrica de aviones durante el macrismo”.

Agregó que el apoyo a la "industria de la defensa" permite "ganar en autonomía como país" dado que sustituye importaciones y posibilita exportaciones, al tiempo que genera trabajo.

"Estamos poniendo en valor el desarrollo y tecnológico de Argentina, es algo muy importante en tiempos que vivimos. Desarrollar la ciencia, la capacidad tecnológica es lo que hace a una sociedad fuerte y pujante. Todo esto genera trabajo, ese es el objetivo final", añadió.

Luego de destacar diversos proyectos productivos -como la fabricación nacional de paracaídas que convierte a FAdeA en una de las dos empresas latinoamericanas que los produce- el presidente criticó que se los hubieran discontinuado durante el macrismo y señaló que el país se volverá a "levantar" como lo hizo "otras veces" y que podrá "recuperar la alegría".

Por su parte, Schiaretti destacó la relevancia histórica de Fadea en la provincia. "Esta fábrica es la cuna de la industria cordobesa. Por aquí pasaron y se formaron miles de trabajadoras y trabajadores que luego le dieron a nuestra Córdoba esa impronta industrialista", dijo.

Y agregó: "Esa impronta progresista y productivista le dio (a la provincia) un protagonismo en la vida social, cultural, académica de nuestra Argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario arribó a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba alrededor de las 11.30, acompañado además por la comitiva presidencial, integrada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros.

En Fadea fue recibido por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti; el viceintendente capitalino Daniel Passerini, por el senador nacional, Carlos Caserio, y por los diputados oficialistas Gabriela Estévez, Eduardo Fernández y Pablo Carro.

Por parte del gobierno provincial, participaron el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. Estuvo, además, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informes de Eugenia Pasquali, Guillermo Panero y Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó la visita a Córdoba de Alberto Fernández, quien criticó la gestión de Mauricio Macri pese a que el ex presidente fue respaldado en cada elección en la provincia.

Actividad oficial

En una provincia esquiva al Frente de Todos, el Presidente aseguró que el 70% de las obras estaban paralizadas cuando asumió, en el marco de la inauguración de dos tramos de la Autopista 19.

Visita a Córdoba

El Presidente viajó al este de la provincia para inaugurar dos tramos de la Autopista 19, que une a Córdoba capital y San Francisco. Vecinos y gendarmería cortaron el tránsito en la zona.

Visita a Córdoba

Mirta Iriondo dijo a Cadena 3 que, si bien en los últimos años se cayeron contratos para la realización de aviones, hubo proyectos como el mantenimiento a las líneas aéreas comerciales.