Por las crisis hídrica, localidades cordobesas toman medidas (Foto: @Pablomalbo)

Preocupación en las sierras

Falta de agua: localidades cordobesas restringen construcción y conexión a red

18/01/2023 | 20:37 | La Cumbre frenó por 180 días las construcciones, pero el intendente aclaró que es para coordinar mejor el acelerado ritmo poblacional que están teniendo. La Granja frenó las nuevas habilitaciones a la red por tres meses. 

Redacción Cadena 3

Audios

Por las crisis hídrica, localidades cordobesas toman medidas (Foto: @Pablomalbo)

La falta de agua por la sequía complica a algunas localidades de las serranías cordobesas, que se ven obligadas a tomar medidas para paliar la situación.

La Granja, por ejemplo, frenó la conexión a la red por 90 días, según indicó el intendente Carlos Ambrosich a Cadena 3

"Las precipitaciones se dieron en las zonas bajas, pero al río hoy lo tenemos seco", indicó el jefe comunal de la localidad que está a la espera del acueducto que tendrán en la zona en marzo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En La Cumbre, en tanto, restringieron la construcción por 180 días. Sin embargo, el intendente Rubén Ovelar aclaró que el acceso al agua potable es normal, pero que después de la pandemia mucha gente se fue a vivir a la localidad y el crecimiento en el último tiempo es muy acelerado, por lo que buscan reorganizarse.

De todos modos, dijo que si encuentran la manera de establecer restricciones, irán habilitando construcciones en menor tiempo.

"A este ritmo indudablemente tendremos inconvenientes con los servicios. Modificamos el código de desarrollo urbano que estaba desactualizado para garantizar la provisión de agua potable". 

El mandatario indicó que en 2022 se iniciaron unas 100 construcciones, muchas con piletas. "Queremos crecer, pero bien. En poco tiempo la autovía nos comunicará con Córdoba en 45 minutos, hará que se acelere más", detalló.

Entrevistas de María Eugenia Pasquali y Alejandro Bustos.


Te puede Interesar

"Temblor esencial"

Días atrás, una imagen del referente del PRO tomando agua de una botella con las dos manos se viralizó en Twitter y lo obligó a contar la razón que lo llevó a hacerlo.

Escenario preocupante

Andrea Pedraza, tambera de la zona de La Carlota, dijo a Cadena 3 que lo único que hay es un hilo de agua que corre debajo del puente carretero. Los animales quedan empantanados y mueren.

Obra de emergencia

Resolverá el problema de filtración de la presa lateral número tres y posibilitará levantar la cota. 

Situación crítica

El río continúa seco lo que afecta al sistema de captación de agua. "Tenemos pozos y galerías subacuáticas, que han bajado muchísimo", dijo a Cadena 3 su intendente.