Claudio Loser habla de "espaldarazo" del FMI al Gobierno (Ex economista del Fondo)

Renegociación de la deuda

Ex economista del FMI habla de "espaldarazo" al Gobierno

19/02/2020 | 19:25 | El ex director regional, Claudio Loser, dijo a Cadena 3 que el comunicado del organismo "ayuda mucho" a la reestructuración del pasivo del país. Pero cree que Argentina deberá delinear un programa concreto.  

Audios

Claudio Loser habla de "espaldarazo" del FMI al Gobierno (Ex economista del Fondo)

Tras la difusión de un comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera a la deuda argentina como "no es sostenible" y pide una quita a los acreedores privados, un ex economista de ese organismo multilateral, Claudio Loser, opinó que lo sucedido este miércoles se trata de un "espaldarazo" para las expectativas del gobierno de Alberto Fernández en el marco de la renegociación del pasivo del país.

En diálogo con Cadena 3, Loser, quien se desempeñó como director del Fondo para el hemisferio occidental, afirmó: "Espero y creo que esto da un espacio importante para empezar a hablar seriamente con el FMI de un programa, que después ayude a poner un marco de referencia para la renegociación y también para correr los plazos con el FMI".

En ese marco, opinó: "Esto ayuda mucho, porque se está diciendo: 'Muchachos o chicas, si ustedes quieren trabajar en reducir la deuda, háganlo con nosotros, con el Fondo, y van a tener todo nuestro respaldo'. Eso es tremendamente importante. Espero que las autoridades económicas del país lo lean positivamente".

De todos modos, advirtió: "Lo que va a pasar es que los acreedores van a decir: 'Nosotros negociamos, pero necesitamos un programa económico. Veo eso como lo más razonable. Y, probablemente, el Gobierno tendrá que virar un poco su actitud de decir 'que nos reduzcan la deuda y después vemos qué hacemos'".

Consultado sobre la relación de la deuda de Argentina con el FMI y con los bonistas privados, señaló que la primera asciende a 44 mil millones de dólares y la segunda es de más de 300 mil millones de dólares.

"La deuda con el FMI es el 15 por ciento del total, mientras que la que se mantiene con los acreedores privados debe ser más del 50 por ciento", precisó.

Informe de Alejandro Bustos.