Héctor Conti explicó el descenso de precios de alimentos y bebidas en Córdoba.

La mitad que el Indec

En Córdoba, la inflación de mayo fue de 0,77%

11/06/2020 | 19:00 | El IPC llegó al 10,77% acumulado en lo que va del año y 41,58% interanual. Los Alimentos y Bebidas tuvieron una baja del 0,18%. En Salud, y Transporte y Comunicaciones el registro fue de 0%.

Audios

Héctor Conti explicó el descenso de precios de alimentos y bebidas en Córdoba.

La Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba comunicó este jueves que la inflación de mayo de 2020, registró un incremento en su Nivel General de 0,77% respecto al mes anterior.

Con estos datos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega a un 10,77% acumulado en lo que va del año, y 41,58% interanual.

Los rubros cuyos precios más aumentaron son Indumentaria y Calzados (0,32%), y Enseñanza (0,32%).

Llamativamente, los Alimentos y Bebidas tuvieron una baja del 0,18%. Y en los rubros Salud, y Transporte y Comunicaciones el registro fue del 0%.

En tanto, los rubros Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar; y Esparcimiento subieron 0,07%. Y Bienes y Servicios Varios aumentaron 0,10%.

Héctor Conti, titular de la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, explicó a Cadena 3 que el descenso en los precios de alimentos y bebidas se debe a que bajó el valor de algunas frutas y a las promociones de locales gastronómicos bajo la modalidad de delivery y take away.

No obstante, el informe aclara: “Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y el aislamiento dispuesto para evitar la propagación del Covid-19, la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos”.

“Con el objetivo de garantizar la publicación de los indicadores estadísticos oficiales, protegiendo la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población que responde, se utilizan modalidades alternativas de relevamiento, tales como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras. Con los datos faltantes se establecen imputaciones de precios según metodologías indicadas internacionalmente”, añadió.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Datos del Indec

Lo informó el organismo en la tarde de este jueves. Es la misma cifra que en el mes de abril. Entre enero y mayo, la suba generalizada de precios se ubicó en el 11,1%.

Transporte en Córdoba

Los choferes les reclaman a los empresarios que cumplan con el acuerdo de la semana pasada, por el cual debían abonar el 75% de los sueldos. El paro en el servicio lleva 60 días.

Crisis por el coronavirus

En total serán 1.600 préstamos, a devolver en cuotas sin interés y con cuatro meses de gracia. Son dos líneas: una de préstamos personales y otra para producción artística grupal. Conocé los detalles.