El Ing. Freguglia y la Dra. Álvarez diseñaron los dispositivos(Por Luis F. Echegaray)
El director del hospital, Miguel Díaz, agradeció la donación. (Por Luis F. Echegaray)

Creado por la UTN

Donan al Rawson "camas cápsulas" para pacientes con Covid-19

15/05/2020 | 20:29 | Se trata de una "maquinaria que permite aislar a los pacientes con coronavirus de los médicos o enfermeros", según explicó a Cadena 3 el ingeniero Juan Pedro Freguglia.

Audios

El Ing. Freguglia y la Dra. Álvarez diseñaron los dispositivos(Por Luis F. Echegaray)

El director del hospital, Miguel Díaz, agradeció la donación. (Por Luis F. Echegaray)

Ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) crearon un novedoso dispositivo que permite aislar a los pacientes con coronavirus dentro de los hospitales y lo donaron esta semana al Hospital Rawson, de la Ciudad de Córdoba.

“Gracias al Covid-Lab pudimos desarrollar junto a ingenieros de la UTN y a un socio que es diseñador industrial, esta maquinaria que permite aislar a los pacientes con coronavirus de los médicos o enfermeros”, explicó el ingeniero Juan Pedro Freguglia.

“Desarrollamos capsulas aislantes para incubar o hacer traslados interhospitalarios, La idea surgió de la UTN, se la presentamos a la jefa de Terapia del Hospital Rawson, la doctora Alejandra Álvarez, quien nos guió sobre qué necesitaban que tuviera el producto específicamente”, sostuvo.

El director del Hospital, Miguel Antonio Díaz, agradeció encarecidamente la donación y aseguró que es “extremadamente útil”.

“Estamos en un momento de asistencia de pacientes con enfermedad transmisible, con algunas situaciones que ameritan un aprendizaje, incluso para nosotros que tenemos un training en el tema”, contó Díaz en diálogo con Cadena 3.

“Estos elementos son de suma utilidad porque permiten una asistencia correcta y que el equipo de salud atienda con total seguridad y sin contagiarse. En nombre del Ministerio de Salud y del Hospital Rawson, agradezco muchísimo la donación”, manifestó.

Describió, además, en qué consisten los dispositivos donados: “Son 3 elementos: uno es una cápsula para traslado en camilla, que cubre al paciente de pies a cabeza; otra, sirve para hacer entubación, cubre de tórax a cabeza y permite ingresar las manos para entubar; el tercero consiste en un aislante que va sobre la cama que permite aislarlo de otros pacientes”.

“Es muy interesante el desarrollo y es muy importante porque permite trasladar al paciente de una sala a otra con total tranquilidad en cuanto a la trasmisión”, completó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió en la Unidad 13 de barrio Residencial América. Dos menores que declaraban tenían tos y dolor de garganta, por lo que fueron hisopadas y hospitalizadas. El gremio denuncia poco control.

Alerta por coronavirus

El gobierno de Córdoba instaló seis carpas iluminadas y calefaccionadas para atención de pacientes no críticos. En total, hay 64 camas y se dispondrá un médico y dos enfermeras cada diez enfermos.

Docencia en cuarentena

El decano Rubén Soro contó que el programa “ha sido un éxito dentro de la crisis que trajo el COVID-19”. Además, anunció que instruirán a Pymes e industrias en software de gestión y teletrabajo.

Alerta por coronavirus

Desde el lunes hay jornadas de donación en los clubes Belgrano, Talleres y Instituto, y en el CPC Colón. También participan en la iniciativa los clubes Atenas, Belgrano, Instituto, Racing y Talleres.