Di Pace: “De alguna manera, Argentina tendrá que rediseñar la oferta a los bonistas".

Renegociación de la deuda

Di Pace: "Estirar los plazos de negociación es lo mejor"

08/05/2020 | 20:00 | Luego de que sólo el 20% de los bonistas aceptara la oferta del Gobierno argentino por la deuda, el economista dijo a Cadena 3 que lo más conveniente es seguir con la negociación y acercar posiciones.

Audios

Di Pace: “De alguna manera, Argentina tendrá que rediseñar la oferta a los bonistas".

Luego de que la mayoría de los bonistas rechazara la oferta del Gobierno argentino por la deuda externa, el economista Damián Di Pace opinó que “estirar los plazos de negociación es lo mejor en estas condiciones”.

“De alguna manera Argentina tendrá que rediseñar la oferta a los bonistas porque las puntas son muy extremas. De cada 100 dólares Argentina ofrece (pagar) 35 y los bonistas pretendían 70, o sea, las puntas son muy distantes y sobre todo en el momento en que comenzarían a cobrar los intereses, es un plazo muy prolongado, hay que acercar posiciones”, explicó Di Pace a Cadena 3.

En ese sentido, precisó: “El nivel de aceptación de los bonistas es muy bajo, sólo el 20%, me parece que estamos en una situación que va a implicar un rediseño”.

Ese tire y afloje genera expectativas en el mercado, en plena negociación está la especulación de si Argentina entra, o no, en el default

“Lo mejor que puede pasar es que continúe la negociación y la posiciones encuentren un punto medio. La baja aceptación muestra que hay que buscar otra propuesta para el pago de la deuda argentina. Hasta el 22 de mayo está la posibilidad de acercar posiciones”, analizó.

“El monto nominal de la deuda es de 65 mil millones de dólares, lo que acercaría es un punto medio, si Argentina ofrece 48 dólares cada 100 es bueno para el país y para los bonistas porque la paridad de esos bonos está en el orden del 30 o 40%. Y habría que adelantar el pago de los intereses que se estiraban hasta 2023”, indicó.

En cuanto al impacto en la economía interna, señaló: “Ese tire y afloje genera expectativas en el mercado, en plena negociación está la especulación de si Argentina entra, o no, en el default”.

“Que el Gobierno quiera continuar con la negociación y no haya abandonado ese proceso es un buen síntoma de que hay posibilidad de diálogo y veremos cómo lo toma el mercado”, cerró.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Renegociación de la deuda

El ex director para el hemisferio occidental del FMI dijo a Cadena 3 que la oferta presentada por el Gobierno argentino está dentro de lo esperado. "Lo veo como una posición de negociación", indicó.

Reestructuración de deuda

Fuentes cercanas a las tratativas explicaron que Economía seguiría adelante con los pequeños inversores, que aceptaron la propuesta, y correría los tiempos con los grandes bonistas hasta el 22 de mayo. 

Negociación de la deuda

El encuentro fue en Olivos. Participaron representantes de la UIA, de la Cámara de Comercio y de la Construcción, de la CGT, la Asociación de Bancos, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio.

Deuda argentina

El economista opinó que el Gobierno tiene que afrontar el vencimiento más cercano "para ganar tiempo". "Luego, debe presentar la oferta acompañada con un plan económico", señaló.