Desde el Mundial de Japón la inflación acumulada en Argentina fue del 18.000%

Crisis económica

Desde el Mundial de Japón, la inflación acumulada en Argentina fue del 18.000%

21/10/2022 | 19:52 | El economista Damián Di Pace analizó la evolución de los precios en el país entre cada uno de los mundiales de fútbol y los valores acumulados en los últimos 20 años son alarmantes.

Redacción Cadena 3

Audios

Desde el Mundial de Japón la inflación acumulada en Argentina fue del 18.000%

El economista Damián Di Pace analizó la evolución de los precios en Argentina entre cada uno de los mundiales de fútbol y en los últimos 20 años la inflación acumulada fue del 18.000%.

“Desde el Mundial de Japón (2002) al 2022 la inflación acumulada, en base al Indec, fue de 13.731%, pero como entre el Mundial de Alemania (2006) y el de Brasil (2014) tuvimos un vacío estadístico, cruzamos con IPC San Luis y IPC Congreso, y da 18 mil%”, explicó Di Pace a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y detalló: “Desde el Mundial de Japón al de Alemania la inflación acumulada fue del 91%; desde Alemania al Mundial de Sudáfrica en 2010 la inflación fue del 76%”.

Cuatro años más tarde, en el Mundial de Brasil de 2014 la inflación acumulada fue de 256%; y de allí a la competencia desarrollada en Rusia (2018) 356%.

Finalmente, desde Rusia al próximo Mundial que tendrá lugar en un mes en Qatar, la inflación fue del 684%. “¿Y alguno nos quiere hacer creer que la culpa es del supermercado?”, se preguntó Di Pace.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Consumo

El programa comenzó este viernes, pero los comercios aun debe definir los artículos del plan. El titular de la Federación Argentina de Comercios de Artefactos advirtió a Cadena 3 que están faltando televisores.

Inflación provincial

Los datos corresponden al Índice de Precios al Consumidor que elabora el organismo de estadísticas santafesino. La cifra se ubicó por debajo de la nacional y la variación interanual fue del 80%.  

La Argentina, hoy

El economista de IDESA dijo a Cadena 3 que el próximo Gobierno sólo podrá poner reglas de juego, pero los resultados demandarán tiempo. Subrayó que, desde el inicio, hará falta “un plan de sacrificios” para bajar la inflación.  

Conflicto gremial

El titular de la Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3: "Para todo el interior del país se requieren 16,5 millones de pesos de aquí a diciembre”.