Construcción: faltan insumos y no hay precio de materiales

Tensión cambiaria

Construcción: faltan insumos y no hay precio de materiales

16/10/2020 | 20:03 | Luis Lumello, titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Córdoba, dijo a Cadena 3 que "los proveedores no están dando precios aduciendo que no tienen la seguridad de reponer sus productos".

Audios

Construcción: faltan insumos y no hay precio de materiales

Luis Lumello, presidente de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, indicó que debido a la suba del dólar ya se registran faltantes de materiales y los proveedores no tienen precio para los insumos.

“En el contexto de una pequeña reactivación de las obras (por la flexibilización de la cuarentena por la pandemia de coronavirus), en lo que hace a viviendas unifamiliares fundamentalmente, esta variación del dólar nos trae una gran preocupación por no saber cuál será el impacto definitivo sobre los insumos de la construcción”, explicó Lumello a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y amplió: “Nuestros proveedores no nos están dando precios aduciendo que no tienen la seguridad de reponer sus productos y esto lleva a que haya faltante de materiales e incluso desabastecimiento”.

Estos últimos son el hierro, aluminio, caños, cables y pintura, cuyos precios están más ligados al dólar, ya sea porque poseen partes importadas o tienen precios internacionales.

“Hoy los proveedores están asegurando algunos materiales como caños recién para fin de año, entre diciembre y enero”, advirtió.

No obstante, reconoció: “Dentro de las variables que tenemos no podemos desconocer que la aplicación de los protocolos hace que las fábricas no trabajen al 100% de su capacidad, trabajan al 60%; y las restricciones de circulación también complican la distribución de materiales”.

Lumello dijo que si un cliente va a un corralón “no le dan precio” y “no se puede retirar porque no hay stock probablemente tenga que esperar de dos a tres meses”.

“La incertidumbre de lo que está pasando con el dólar es lo peor para cualquier actividad, hace que no haya una vocación para vender porque se desconoce cuál será el costo de reposición de lo que vendas”, describió.

Y agregó: “Todavía no ha afectado el empleo, pero lo hará, el rebote de la actividad en junio ha significado una recuperación del empleo importante, pero del empleo informal”.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

17 de Octubre

Será este sábado desde las 15 en la sede de la CGT. El Presidente será consagrado como nuevo conductor del PJ. Debido a la pandemia de Covid-19, los militantes podrán seguir el acto por Internet.

Datos del Indec

Las ventas durante el mes pasado disminuyeron el 44,4% en los supermercados y el 43,8% de los autoservicios mayoristas. La mayoría de los comerciantes consultados prevé una suba de precios en octubre.

Tensión cambiaria

La moneda norteamericana trepó siete pesos en el mercado informal y la brecha con el oficial se ubicó en 130%. El contado con liquidación desaceleró la tendencia y concluyó a 168 pesos.

Coloquio de IDEA

El presidente de Adefa y CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero, dijo a Cadena 3: "Estamos en un proceso de buscar más contenido local y eso también es ahorro de dólares".