Llaryora busca crear un ente metropolitano junto con ciudades colindantes a Córdoba

Proyecto en conjunto

Buscan crear un "ente metropolitano" para el Gran Córdoba

02/02/2022 | 20:56 | El intendente de la capital, Martín Llaryora, se reunió con sus pares de las localidades colindantes. Buscan solucionar o evitar problemas que se generan en las fronteras y planear políticas en común.

Audios

Llaryora busca crear un ente metropolitano junto con ciudades colindantes a Córdoba

(Fotos: Córdoba Verdad)

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, se reunió este lunes con pares de las localidades colindantes con la capital cordobesa con el objetivo de avanzar en la creación de un ente metropolitano que sirva para solucionar problemáticas de los vecinos en los límites y planear políticas públicas en conjunto.

En el encuentro participaron intendentes de la zona norte del Gran Córdoba: Estación Juárez Celman, La Calera, Saldán, Malvinas Argentinas, Mi Granja y Colonia Tirolesa.

Myriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman, dijo a Cadena 3 que buscan brindar soluciones a todos los vecinos que tienen problemas en los límites con Capital.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Nos separa una línea imaginaria y el vecino no sabe las ordenanzas que rigen de una ciudad a la otra y tiene que adecuarse de acuerdo al lado en el que está", expresó.

En ese sentido, dijo que buscan diagramar políticas en común; obras de infraestructura con continuidad para mejorar el transporte, la movilidad y la conectividad y manejarse "en un mismo lenguaje" para referirse a los vecinos del área metropolitana. 

Además, apuntó que a largo plazo buscarán tener el mismo servicio de transporte en Juárez Celman, Córdoba y Malvinas Argentinas.

También señaló que buscan unificar los servicios de agua y cloacas. "Sabemos que llevará un tiempo dar respuesta a estas problemáticas, pero es el puntapié inicial para que con el tiempo se saquen conclusiones", indicó.  

Hace tiempo queríamos tomar esta idea. Las grandes metrópolis lo tienen: está el Amba, Medellín, Barcelona, Londres. Córdoba es de las más grandes del país

Por su parte, el intendente de La Calera, Facundo Rufeil, dijo a Cadena 3 que Llaryora siempre les había hablado de la idea para solucionar problemas en común.

"La Calera tiene el límite que es un calle. Me pareció tratar temas en común para solucionar, como el transporte, la economía circular, el ambiente, el agua. Entusiasma mucho", concluyó.

Dentro de dos semanas, Llaryora tendrá otra reunión con los mandatarios de municipios y comunas de la zona sur, como Bouwer, Malagueño, Villa Allende y Los Cedros.

Informe de Jorge Mercado.

Te puede Interesar

Entendimiento con el FMI

La entidad señaló en un comunicado que las discrepancias en el seno del Gobierno nacional "agravan aún más el clima de desconfianza e incertidumbre que deben afrontar los distintos sectores productivos".

El sueño de la casa propia

Se trata de una iniciativa para la compra y construcción de 10 mil viviendas y que buscará así disminuir el déficit habitacional cuantitativo en la provincia.