Autorizan a municipios el uso de videocámaras de la Policía

Polémica en Córdoba

Autorizan a municipios el uso de videocámaras de la Policía

11/06/2020 | 06:10 | La modificación de la Ley 9.380 aprobada este miércoles amplió el acceso a los registros que eran exclusivos de la Justicia de Córdoba. "Tienen una finalidad recaudatoria", acusó la legisladora Daniela Gudiño.

Se aprobó este miércoles la modificación de la Ley provincial en Córdoba que amplía el acceso a los registros de las videocámaras de la Policía de Córdoba, las cuales hasta el momento eran exclusivas de la Justicia de Córdoba. 

De este modo, los municipios y comunas cordobesas obtuvieron autorización para utilizar las imágenes y sonidos registrados por las cámaras de seguridad y cualquier otro sistema para la investigación de delitos.

Por su parte, la legisladora provincial del bloque de Juntos por el Cambio, Daniela Gudiño acusó que el proyecto contiene "una finalidad recaudatoria aunque no se exprese explícitamente". 

Esto pretende ser una caja para recaudar, no nos tomen de ignorantes


“Advertimos también, que con estas reformas queda abierta la puerta a una posibilidad cierta de vulnerar el derecho a la intimidad de las personas, un derecho elemental, porque no quedó claro si habrá centrales de monitoreo en cada localidad para controlar las cámaras, ni tampoco queda determinado quiénes, cómo y para qué podrían utilizar este material”, cuestionó Gudiño.

En esa línea, agregó: “No estamos en contra de la cooperación con municipios y comunas, ni en contra de la seguridad de los vecinos, queremos contribuir a una Córdoba más segura y no nos oponemos al uso de la tecnología, pero sí queremos que se de responsablemente, y eso no surge en el proyecto”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La modificación de la Ley 9.380 - reglamentada en el 2007-  obtuvo este miércoles 49 votos por la afirmativa, 19 por la negativa y hubo dos ausencias.

Sesión virtual movida

Por otra parte, durante sesión virtual legislativa, se acordó la designación de la técnica superior en Seguridad Ciudadana, Clarisa Fany Carrera, como subjefa de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico.

Carrera trabaja hace 24 años en el sistema de seguridad en organismos como FPA y, fue jefa de división de la fuerza antinarcotráfico el año pasado en Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, la Unicameral avaló a cuatro nombramientos en las cámaras Civil y Comercial, de Familia y del Trabajo: se trata de los camaristas Jorge Castro y Lucrecia Nocetto (séptima circunscripción, Cruz del Eje), María Godoy (décima circunscripción, Río Tercero) y José Aita Tagle (segunda circunscripción, Río Cuarto).

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Es por la emergencia sanitaria, a través de un convenio entre el banco y el Ministerio del Interior. Sirven para adquirir equipamiento médico, informático, ambulancias y vehículos utilitarios, entre otros.

Crisis por coronavirus

El sector vitivinícola está cerrado desde el comienzo de la cuarentena. Apuntan contra los municipios que prohíben la venta de alcohol y reclaman la flexibilización de la actividad.

Coronavirus en Córdoba

El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que enviaron la solicitud a raíz de la evolución epidemiológica de la ciudad. "La población ha sido responsable", declaró.

Polémica en la ciudad

El administrador general de la Justicia Municipal de Faltas, Juan Manuel Aráoz, respaldó en diálogo con Cadena 3 la nueva facultad que los agentes tendrán para labrar actas de infracciones de tránsito.