Así sobrevivió la mujer que había desaparecido en Córdoba
Así fue la búsqueda de la mujer que había desaparecido en Córdoba

Intenso operativo en Tanti

Así sobrevivió la mujer que había desaparecido en Córdoba

02/03/2021 | 21:56 | El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Audios

Así sobrevivió la mujer que había desaparecido en Córdoba

Así fue la búsqueda de la mujer que había desaparecido en Córdoba

"El operativo empezó en la zona de Mogote, que es el punto cero porque es donde había sido vista por última vez, y hoy (por este martes) se dio con ella en Los Mimbres", señaló.

María del Carmen se encontraba dentro de una cueva para refugiarse de los abruptos cambios de temperaturas en Los Gigantes. "Tenía una carpa, pero hizo bien en resguardarse en ese lugar", consideró el bombero.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El mismo día que se separa del grupo porque estaba acomodando unas cosas, ella utilizó este lugar como techo. Estaba con algunos síntomas leves de deshidratación, un poco cansada, pero bien, lúcida y pudiendo caminar", dijo.

Explicó que no tuvo mayores problemas en cuanto a la hidratación, ya que la zona cuenta con nacientes de agua dulce. "Además, tenía algunas frutas y se mantuvo en el lugar, por lo que no consumió energía caminando", añadió.

Por último, precisó que la cueva donde se hallaba la mujer está en una zona con muchos desniveles y de terreno complicado. "El clima cambia constantemente: se pasa del frío al calor y luego la lluvia", concluyó.

Cómo fue el operativo de rescate

Por otro lado, el bombero Daniel Arce, perteneciente a la departamental de Icho Cruz, comentó a Cadena 3 cómo procedió el personal para encontrar a la mujer perdida.

"Junto al área de Defensa Civil, se activa el protocolo una vez que ingresa el pedido de auxilio. En este caso se contó con un grupo de canes para hallar el paradero de María del Carmen", relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Arce aclaró, al respecto, que cada perro tiene su propio guía en la búsqueda de personas o elementos. "El can huele  una prenda y así se comienza a operar por toda una cuadrícula para dividir sectores", precisó.

Y luego, agregó: "También se contó con el equipo de drones, rubro especializado de la patrulla aérea de la provincia de Córdoba, con los cuales se puede volar a gran altura o baja altura. Eso permitió realizar filmaciones y obtener fotos del lugar para analizar todas las imágenes, desde la tierra y el aire."

Informe de Alejandro Bustos. Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede Interesar

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Persecución en Córdoba

La familia de la adolescente había denunciado el lunes por la noche su desaparición en la vivienda de Villa del Rosario. Fueron encontrados en Embalse, en el Valle de Calamuchita.

Operativo en Córdoba

En el octavo día de operativo, los bomberos no pudieron comenzar a la hora prevista por el mal tiempo. Sin embargo, retomaron el trabajo apenas mejoraron las condiciones.