Aprobaron la reglamentación del cannabis terapéutico en Santa Fe

Avance en salud

Aprueban reglamentación del cannabis terapéutico en Santa Fe

20/08/2020 | 19:26 | El Concejo Municipal de esa ciudad sancionó este jueves por unanimidad una ordenanza para reglamentar su acceso. Además, se creará un registro, un Consejo Asesor y "consultorías cannábicas".

Audios

Aprobaron la reglamentación del cannabis terapéutico en Santa Fe

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe sancionó este jueves por unanimidad una ordenanza para crear un “marco regulatorio para el acceso, la investigación y el uso científico del cannabis y sus derivados, promoviendo el cuidado integral de la salud”.

El proyecto establece además la creación de un registro, un Consejo Asesor y "consultorías cannábicas" destinado para la asistencia a los usuarios de cannabis bajo modalidad terapéutica. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, el autor de la iniciativa, Guillermo Jerez, expresó: "Este es un logro histórico para los usuarios de cannabis medicinal, sus familiares y las organizaciones cannábicas, quienes nos han demostrado que estamos ante un problema de salud pública". 

Posiblemente a través de esta norma podamos aliviar el dolor de muchas personas

El concejal hizo referencia también a la desprotección de quienes "deben obtener el cannabis en el mercado ilegal".

Iniciativa con "registro voluntario"

La ordenanza aprobada incluye además el “Registro Voluntario de Usuarios y/o Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y sus derivados”, que estará coordinado con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN) creado por la Ley Nacional Nº 27.350. 

El proyecto establece además la protección de la identidad y privacidad de las personas inscritas; y apunta a obtener información sobre el uso de cannabis terapéutico en la ciudad santafesina para la planificación de políticas públicas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La norma también autoriza al Ejecutivo Municipal a firmar convenios de colaboración y promoción para la realización de estudios e investigaciones sobre el uso del cannabis terapéutico. 

Por último, la iniciativa fomenta la participación de Asociaciones Civiles especializadas en la temática; laboratorios públicos; los Ministerios de Salud y de Seguridad de la Nación; los Ministerios de Salud y de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia; de las Universidades Públicas y Privadas de la ciudad y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de aquellos organismos que se consideren necesarios.

Informe de Emiliano Guardia.

Te puede Interesar

Inseguridad en Santa Fe

El episodio tuvo lugar este martes a la noche, en inmediaciones de Sauce Viejo. El efectivo conducía un remis. Sacó su arma reglamentaria y disparó contra los dos jóvenes que intentaron asaltarlo.  

Inseguridad en Santa Fe

El episodio tuvo lugar este martes a la noche, en inmediaciones de Sauce Viejo. El chofer, que también presta servicios para la fuerza de seguridad, sacó su arma y disparó contra los dos jóvenes.

Coronavirus en Argentina

El país registra un total de 1.502 personas en esas unidades, reportó la secretaria de Salud, Carla Vizzotti. La funcionaria dijo que fue de los aumentos "más importantes". En la nota, porcentajes según la zona. 

El macrismo, en la mira

El ex ministro de Salud aseguró que las dosis "sobraron porque la temporada invernal en 2017 fue más suave". Sostuvo que no fue durante su gestión y que es normal comprar más de lo previsto.