7 de cada 10 alumnos tienen problemas para comprender textos

Educación en pandemia

7 de cada 10 alumnos tienen problemas para comprender textos

24/09/2021 | 20:34 | Así lo indicó el investigador de la organización CIPPEC, Juan Cruz Perusia, en diálogo con Cadena 3. Alertó también por el "poco aprendizaje" que tuvieron los estudiantes de la secundaria en 2020 a raíz del confinamiento estricto.

Audios

7 de cada 10 alumnos tienen problemas para comprender textos

Un informe de la organización del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPECC) señaló que siete de cada diez alumnos tienen problemas para comprender textos.

Se detalla que el dato surge a partir del impacto del cierre de la escuelas por la pandemia y la pérdida de aprendizaje en educación secundaria en América Latina y el Caribe. 

Así lo indicó el investigador de la organización CIPPEC, Juan Cruz Perusia, en diálogo con Cadena 3. En ese sentido, alertó también por el "poco aprendizaje" que tuvieron los estudiantes de la secundaria en 2020 a raíz del confinamiento estricto.

"Si bien es difícil saber en cuánto tiempo será la recuperación escolar porque no sabemos cuánto se perdió de aprendizaje, tenemos muchas señales de que los chicos aprendieron muy poco en el 2020", sostuvo. 

Perusia ejemplificó que se registraron casos donde los alumnos exponían que no realizaron la tarea designada o tenían problemas de conexión. "Además, hubo una presencialidad limitada a principio de este año y luego cuando se habilitó el regreso fueron con pocas horas de clases", apuntó.

En ese sentido, marcó que Argentina "debería seguir los pasos" de los países desarrollados que estiman recuperar la totalidad de los contenidos perdidos en los próximos tres años a través de tutorías, más horas de clases y más grupos de estudios, entre otras medidas. 

"Siete de cada 10 estudiantes rindieron por debajo del mínimo; esto significa comprender un texto de extensión moderada. Es decir: tienen inconvenientes para detectar la idea principal de un texto, y esto es una capacidad clave para el desarrollo en el futuro", manifestó.

Un estudiante que no sabe leer es propenso a que termine abandonando la escuela, y esto incrementaría la deserción escolar

Y por último, expuso: "Nosotros somos muy cautelosos con los números de Argentina, pero estamos haciendo una proyección que alerta que hay chicos de entre 15 a 17 años que podrían abandonar la escuela, y esto es un retroceso para la educación en los próximos 10 años".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede Interesar

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Cruce por la Educación

La docente Edelweiss Brusco, de la escuela José María Paz de Oncativo, se mostró emocionado por el intercambio de cartas entre los chicos y los ciclistas. "Defiendo la presencialidad", declaró.

La Mesa de Café

La secretaria de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica se refirió a la recomendación de presencialidad plena en las escuelas. Dijo que celebra la decisión, en la medida en que se lleve adelante con responsabilidad.

Córdoba

El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a Cadena 3: “Es la primera de 34 escuelas Proa que estamos construyendo en forma simultánea”. a institución tiene orientación en Biotecnología.