Advierten que se podría "paralizar" producción de biodiésel por medida del gobierno.

Duro comunicado

"Los cachetazos al sector pyme biodiésel están llegando por todos lados", dijeron desde la Cámara de Energías Renovables de Santa Fe

29/11/2022 | 21:47 | Juan Facciano es el titular de Casfer y habló en Cadena 3 Rosario por la dilatación del gobierno en actualizar el precio, lo que se suma al "dólar soja" y otras decisiones que los complican. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Advierten que se podría "paralizar" producción de biodiésel por medida del gobierno.

Un duro comunicado de la Cámara de Biocombustibles, dependiente de la Unión Industrial de Santa Fe, advirtió en las últimas horas sobre la falta de actualización de precios para la venta del producto final y el relanzamiento del dólar soja, al señalarlos como hechos que afectan “gravemente” la situación de pymes productoras.

“Los cachetazos al sector pyme biodiésel están llegando por todos lados. Hace días nomás, publicaron el precio de noviembre, pero no con el efecto retroactivo; una decisión que más allá de ser ilegal -porque va en contra del marco normativo vigente-, es arbitraria y discriminatoria”, dijo Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), a Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario.

Y completó: “Que cada uno haga la lectura que le parezca, pero 48 horas antes, la misma autoridad de aplicación definió costos con efecto retroactivo para el bioetanol derivado de la caña de azúcar”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El dirigente empresario se refirió además a “la nueva versión del dólar soja”, la cual afirmó que “encarece aún más el aceite de soja o su adquisición”, entendiendo que ese producto es “responsable del 80% del costo de producción del biodiésel”.

En esa línea, sostuvo que de no haber una resolución contraria del gobierno nacional en las próximas horas se “va a generar una paralización del sector”.

“Por donde lo veas, no vas a encontrar una respuesta desde la lógica y tampoco desde la idea de una política de estado de alcance nacional y federal, que pretenda promover el desarrollo de economías regionales, diversificar la matriz energética, ni hablar de sustitución de importaciones”, expresó Facciano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin dejar de mencionar la prevalencia de “un interés del sector petrolero”, el titular de Casfer, finalmente, dijo que se trata de una “incongruencia del estado nacional” que “va más allá de las ideologías”.

“Uno habla de YPF, pero es la mitad del Estado, la otra mitad cotiza en Nueva York, y las otras empresas que operan en el mercado son multinacionales”, indicó, y luego concluyó: “Los sectores pyme no tienen una condición para soportar trabajar a pérdida. No terminas de recuperarte que te vuelven a tratar de voltear, ven que te estás levantando y automáticamente viene el garrotazo”.

Te puede Interesar

Justicia

La votación resultó unánime, este martes, tal cual quedó plasmado en el acta n°42 de la reunión de este mediodía entre los cortesanos. Presidirá el máximo tribunal provincial en 2023 hasta 2024.  

Múltiples protestas

La Corriente Clasista Combativa (CCC) llevó adelante una manifestación en Acceso Sur y Uriburu. El tránsito estuvo congestionado.

Justicia

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe lo dijo en el marco de su imputación, junto a otros ex funcionarios de esa cartera, en una causa por espionaje ilegal, entre otros delitos.  

Justicia

Los fiscales de Delitos Complejos les atribuyeron la persecución ilegal de políticos, empresarios y abogados para influir en la vida institucional. Dinero de por medio y DDHH en juego, parte de una causa sin antecedentes.