Prestadores de servicios a personas con discapacidad reclaman por mejores condiciones

Protesta nacional

"El colectivo de discapacidad no se visibilizó ni siquiera con el censo"

24/05/2022 | 21:48 | En una jornada de reclamo en todo el país, en la cual recibieron promesas gubernamentales, prestadores de personas con discapacidad clamaron ser oídos. Una profesional habló en Cadena 3 Rosario.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Prestadores de servicios a personas con discapacidad reclaman por mejores condiciones

En el marco de una protesta nacional, prestadores de servicios a personas con discapacidad se manifestaron este martes en el Monumento a la Bandera y otros puntos del país, tras lo cual fueron recibidos en Casa Rosada, desde donde se comprometieron a “dar solución” a sus pedidos.

Queremos que no se vulneren más derechos de personas con discapacidad y se respeten leyes vigentes, las 24.901 y 22.431, fundamentalmente. La preocupación mayor, más allá del cobro en sí, es porque se están perdiendo muchas fuentes de trabajo, no pudiendo dar a las personas con discapacidad la prestación en las condiciones que corresponde”, reveló Cristina Recabarren, una de las profesionales auto-convocadas en el reclamo, en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario.

En ese sentido, contó que “el grupo de profesionales, padres y transportistas que estaban en Buenos Aires fueron atendidos por Fernando ‘Chino’ Navarro (Secretario de Políticas Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación), a quien le presentaron un petitorio, y tras dialogar con él, se comprometió a hacer algo al respecto”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue positiva la reunión. Esperamos, de todo corazón, que se cumpla lo que están prometiendo”, remató la psicopedagoga.

Respecto al nutrido grupo de protestantes, señaló que es “muy amplio” e incluye a “prestadores de distinto tipo: psicopedagogos, terapistas, fonoaudiólogos, son muy precarias las condiciones de profesionales que trabajan como acompañantes, pagan montos irrisorios, tienen que trabajar muchísimas horas para tener un sueldo digno. Lo más difícil es que estas prestaciones, tanto de profesionales como transportistas, se cobran luego de tres o cuatro meses, dependiendo la obra social”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Necesitamos que las políticas sean reales, que haya visibilidad en la discapacidad. No fuimos ni siquiera visibles en el Censo nacional, no hubo preguntas acordes a responder certeramente situaciones de personas con discapacidad. Ni siquiera básicas”, lamentó Recabarren.

Por último, resaltó que son “todos auto-convocados, bajo ninguna institución, cada uno pertenece a un espacio determinado. La idea es acompañar a los padres y estar más unidos que nunca todos los sectores del colectivo de discapacidad”.

Te puede Interesar

Viva la Patria

Lo recaudado será destinado al Centro Integral del Desarrollo para Personas con Discapacidad. Las entradas tienen un valor de 300 pesos que incluye descuentos gastronómicos. Más info en la nota.

Para agendar

Diversidad, Cadena 3 y Universidad Siglo 21 te invitan a una jornada Informativa y participativa junto a la Red de Asistencia Legal y Social (RALS). Enterate cuándo, dónde y cómo participar.

En Rosario

Columnas de todo el país realizaron una protesta frente a la sede de Gobierno provincial. Luego fueron al Monumento a la Bandera y mañana estarán en Buenos Aires. Hubo cortes en el centro. 

Marcha y disturbios

Cartoneros reclamaban por descuentos de sueldos, paritarias y mejoras en los Centros Verdes porteños.