La inflación interanual superó el 70% en julio.

Escenario económico

Doble impacto de la inflación en salarios y dólares a contrarreloj

11/08/2022 | 21:59 | El economista Ernesto Mattos analizó en Cadena 3 Rosario los datos del Índice de Precios al Consumidor (Indec) de julio, en la previa de la reunión de Sergio Massa con la Mesa de Enlace.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El economista Ernesto Mattos analizó la suba de precios y la liquidación de divisas.

La inflación de julio fue de 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002 cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad. De esta forma, la suba de precios en siete meses de 2020 alcanzó a 46,2%, mientras que la comparación interanual trepó a 71%, según informó este jueves el Indec.

“Es una situación preocupante y más si tenemos en cuenta que el grueso de la población (asalariados no registrados trabajadores que no tienen contabilizada antigüedad, aguinaldo ni vacaciones pagas, monotributistas) son personas que están ganando 33 mil pesos promedio. Los trabajadores registrados, aún los asalariados, tampoco están en el mejor de los mundos, en un promedio de 65 mil pesos”, precisó el economista Ernesto Mattos en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, agregó que en esos precios no están tenidos en cuenta los relativos a alquiler, en un país con al menos “tres millones de hogares con déficit habitacional, una situación acuciante”.

“Uno está planteándose qué va a hacer el gobierno y por más que reactive la economía, si el impacto de esa reactivación se va a reflejar en el salario. No es lineal, no es que un gobierno invierte y los salarios crecen, es una recuperación lenta, por eso se discute un ingreso extra fijo como para paliar la situación hasta que la reactivación sea algo concreto”, analizó el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (Idepi).

En esa línea, profundizó: “Todos perdimos en la pandemia, más la gente con negocios. En ese contexto, uno entiende que la mayoría del sector servicios son los que más perdieron, le das el pre viaje contra cíclico en temporada baja, no te puede venir 90 por ciento de inflación en restoranes y hoteles. Entiendo que todos perdimos, que todos queremos recuperarnos, pero la transferencia de ingresos se trata de hacer para estabilizar”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Vamos a los alimentos. Vos transferís a través de la Tarjeta Alimentar, el comerciante no fabrica, no es el problema. Vamos a la fábrica y productoras de alimento, Copal, es decir Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) desde junio de 2021 y la inflación, desde entonces, pasó de 50% a 70%. No es parte de la solución, creo. Son los números los que muestran que tenés alimentos y bebidas en 70%”, ahondó Mattos.

A la hora de buscar soluciones, consideró que se necesita coordinar entre “la empresa productora, el comerciante, el trabajador y el gobierno” para intentar encauzar una “estabilización, ni siquiera hablamos de bajar los precios, sino que no sigan subiendo”.

“No estamos abordando el problema. Si te dicen que es la emisión es un error, el problema no es ese al 100%. El gobierno va contra importadores, es una medida acertada porque ve que se están yendo al oficial con una sobrefacturación de importaciones y después comercializan al dólar ilegal. Los precios de los bienes de capital y consumo hace 20 años que están planchados, (internacionales), el mundo vende barato esos productos, nosotros seguimos consumiendo en gran cantidad. Tal vez sea hora de, con inversión en ciencia y técnica, sustituir. Hoy hay una guerra con semiconductores, chips en industria automotriz, otros aparatos electrónicos”, añadió el también docente en la Universidad Nacional de Avellaneda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Paralelamente, de cara a la reunión de Sergio Massa con la Mesa de Enlace este viernes, señaló que “no van a liquidar mucho más y no es porque no quieran o sean malos”.

“Es una cuestión estacional, estamos a contrarreloj de lo que exportan desde el norte. Siempre es importante una reunión así, pero a razón de lo que se planteó, la Mesa de Enlace también debería aclarar esto porque son los que saben del sector. No hace falta esta medida (incentivo para liquidar), ya liquidamos lo grueso, entre enero y junio, y ahora entramos a un ritmo más lento”, cerró.

Te puede Interesar

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Inflación

Para el Indec, la comida aumentó a un ritmo 20% menor que el promedio de todos los precios. En cambio, para los privados, esa categoría dio un salto muy superior. 

Escasez de reservas

"Esperamos que la liquidación arranque hoy", señaló el jefe de Gabinete. Consideró que el dólar campo "va en la dirección correcta".

Escasez de reservas

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa habló con Cadena 3 y advirtió que no alcanza "si no hay un equilibrio político en la alianza gobernante".