Un experto en el sector petrolero habló tras el alivio en el cepo a empresas.

Restricciones al dólar

Alivio del cepo a petroleras: "El problema es estructural"

24/05/2022 | 20:02 | Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Un experto en el sector petrolero habló tras el alivio en el cepo a empresas.

El Gobierno anunció este martes la puesta en marcha de un nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos, que permitirá a las empresas operadoras acceder a un mayor volumen de divisas en el mercado libre de cambios por un equivalente al 20% de la inyección adicional que logren en petróleo y del 30% en los proyectos de gas natural en todas las cuencas, respecto a niveles existentes en 2021.

La decisión se toma en el marco de las complicaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para administrar las exiguas reservas internacionales, dólares providenciales para insumos en distintos niveles de la cadena productiva nacional.

En diálogo con Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario, el titular de la cátedra de Ingeniería de Petróleos en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires -con posgrados en Administración y Economía-, Rubén Caligari, expuso que dado que “se necesita más certidumbre” la medida funciona como “una especie de parche, una solución coyuntural que apunta a satisfacer una demanda concreta, la de dólares para importar y disponibilidad de divisas para exportaciones”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Desde ese punto de vista, probablemente sea una ayuda, pero me parece que esto se inscribe en un contexto de desequilibrio macroeconómico de las variables en Argentina, algo que es más complejo que esta coyuntura”, amplió.

En esa línea, el académico –que tiene mucha experiencia asesorando empresas en el rubro- argumentó: “Supongamos que hay un incremento notable de inversiones por la extraordinaria producción -somos muy competitivos-; vamos a encontrar un nuevo cuello de botella por el transporte y la importación. Mirando el escenario de complejidad del sector y la economía en general, no va a cambiar mucho las cosas”.

Más que dólares

Caligari puso especial énfasis en destacar la competitividad del complejo hidrocarburífero, algo que atribuye a que por “primera vez en la historia, Argentina tiene un recurso energético de clase mundial”.

El país pasó todo el siglo XIX sin carbón y todo el siglo XX sin el petróleo y el gas que necesitaba. Hoy está el recurso, que es un importantísimo punto de partida; segundo, tenemos el conocimiento indispensable y, finalmente, Vaca Muerta está un territorio que no compite con cultivos, es extenso y podemos convivir armónicamente con estas actividades; tenemos agua, los ríos de esa zona desembocan en el mar gran parte del caudal, sacar 1 o 2 % de caudal no va a interferir. Son las condiciones básicas, los factores de la producción”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De este modo, el especialista en petróleo consideró que la discusión pasa por algo “más que los dólares”.

“Cuando digo que somos competitivos en la industria, en contra de lo que se suele decir linealmente respecto a la necesidad de subsidios. Los que lo que necesitan son los consumidores, particularmente algunos de sectores más vulnerables, en Argentina y todo el mundo, porque no pueden pagar lo que vale energía. Pero acá hay una industria muy sólida, con más de 100 años. En Vaca Muerta está el único sistema de estándares internacionales, fuera de Norteamérica, de explotaciones no convencionales –shale- que es competitivo, lo hicimos muy rápido en 5 o 6 años. En un contexto normal daría soluciones”, concluyó.

Te puede Interesar

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Deuda externa

El Frente de Todos aprobó la iniciativa en el Senado, con 37 votos a favor y 31 rechazos. Argumentó que busca evitar un impacto en la vida de trabajadores y productores. La oposición denunció que es un banqueo.

Visita a Córdoba

El Presidente y el gobernador de la provincia de Córdoba participaron de un acto en la planta de Nissan, en el que anunciaron un aumento de la producción de la camioneta Frontier y la creación de nuevos empleos.