El dueño de Magno College le informó los motivos a los padres (Foto: Magno College)

Indignación

Un colegio no renueva matrícula a niños con discapacidad porque "bajan la vara"

10/10/2022 | 15:00 | Se trata de la escuela Magno College en Pilar, provincia de Buenos Aires. El padre de uno de los niños dijo a Cadena 3 que la medida se dio con la nueva gestión de la institución.

Redacción Cadena 3

Audios

Un colegio no renueva la matrícula de niños con discapacidad porque "bajan la vara"

En un claro caso de total discriminación, un colegio de Pilar, Buenos Aires, informó a un grupo de padres de alumnos con discapacidad que ya no los podrán matricular al año siguiente, porque "bajan la vara" de la institución.

Pablo es padre de un niño que asiste a cuarto grado y tiene síndrome de Hunter, una condición genética compleja que ataca lo físico y lo neurológico.

En un comunicado le informaron que el año que viene no iba a tener matrícula en el colegio, al que asiste desde hace cinco años. Cuando se reunió -junto a otros papás de niños con discapacidad- con el dueño de la escuela, éste argumentó que es porque "bajan la vara" de la institución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La escuela era un excelente espacio, pero cambió la dirección y apareció un personaje que es el propietario y a un grupo de padres nos dijo que alguien como mi hijo 'baja la vara del colegio'. Nos dijo que en ningún colegio lo van a aceptar, ni lo van a tomar, y que como él es el dueño del colegio, hace lo que quiere", describió Pablo a Cadena 3.

"Desde lo afectivo es durísimo y además es ilegal porque la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y las leyes nacionales avalan la inclusión y protegen a mi hijo que no puede ser despedido", agregó.

El menor empezó este año cuarto grado y su papá asegura que es fundamental que pueda seguir y por lo menos terminar la primaria con sus compañeros, pero la decisión de la escuela es "arbitraria, estúpida e ilegal".

El colegio en cuestión es el Magno College y quien brindó los argumentos es el dueño de la institución Sebastián Boix Mansilla

"Los argumentos que nos dio de por qué no va a aceptar a mi hijo son los de esa reunión. Equiparó un contrato de alquiler a la matrícula y comentó eso de la vara y  hasta se permitió hacer unos gestos cargando a mi hijo", lamentó Pablo.

"Nosotros queremos que siga en esa escuela, que se revierta la medida y se den las condiciones para que los chicos con discapacidad puedan seguir porque mi hijo adora a sus amigos y ellos a él", valoró.

Mirá también

Si bien remarcó que no quiere que se eduque en un lugar hostil y donde lo maltraten, pidió que el colegio revierta la medida para no quitarle la posibilidad de que siga compartiendo con sus compañeros.

"Cumplió 10 años hace días y vinieron todos sus amigos, es impresionante el afecto que le tienen. Lo genial es que los chicos entienden mejor que nadie", remarcó.

"Me enseñó que hay distintos modos de hablar"; "Nosotros con él nos entendemos en silencio"; "Somos un rompecabezas, no entienden que no se puede armar si falta una pieza y él sería la pieza que falta si se va", son algunos de los mensajes que escribieron sus amigos del cole.

En total son ocho niños con discapacidad a los que no se les renovará la matrícula, y para Pablo es por decisión de Boix Mansilla.

"Esto lo digo como conjetura, sospecha: creemos que es un empresario dueño del colegio que no le prestaba atención a su propiedad y por algún motivo al cambiar la dirección aparece, se compromete y muestra la hilacha y lanza su propia visión que durante años fue tapada por un director previo que sí estaba a favor de la inclusión e hizo que lleváramos a nuestros hijos ahí", opinó Pablo.

Por el momento la familia realizó una denuncia ante el Inadi y la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.

"Estamos dispuestos a avanzar porque no se puede no matricular a un chico por tener discapacidad", advirtió.

Tras conocerse la denuncia la Dirección de Cultura y Educación bonaerense informó que fueron al Colegio Magno de Pilar y labraron un acta en la cual intimaron al establecimiento a retrotraer la decisión de no matriculación en el plazo de 48 horas, "para resguardar el interés superior de las niñas y niños".

"Ante los hechos de público conocimiento ocurridos en el Colegio Magno de Villa Rosa, en donde ocho familias recibieron por parte de las autoridades del establecimiento, la información que sus hijas/os no serían rematriculadas/os para el ciclo lectivo 2023, la DGCyE comunica que dicha disposición incumple con la Ley de Educación Provincial N°13.688, que establece los lineamientos para todo el sistema educativo tanto de gestión privada como pública y con los principios éticos que deberían ordenar las decisiones de toda institución educativa", indicaron.

El organismo provincial destacó que las instituciones educativas "son espacios de conocimiento, aprendizaje e inclusión que de ningún modo pueden ser comprendidos en las leyes del mercado" y agregó que "en una buena escuela no tiene lugar la discriminación ni la exclusión hacia ningún estudiante"

Entrevista de Rodolfo Barili

Te puede Interesar

Repartos a domicilio

Su emprendimiento se llama "La abeja renga" y realiza recorridos por la zona norte de Córdoba. “Es raro ver a una persona con discapacidad moviéndose tanto", comentó.

Entrada gratuita

El encuentro será el 20 de octubre en el Museo de la Mujer, en Rivera Indarte al 55. El doctor Carlos Soria, psicoanalista especializado en estrés, hablará con la periodista Flavia Irós.

Protesta sobre Chacabuco

Jesica Luna, docente de la institución, contó a Cadena 3 que este jueves fueron sólo el 50% de los niños. "El resto no pudo venir al tener todos los accesos bloqueados".

Protestas en Buenos Aires

La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, agregó que además se les hará una demanda civil por los gastos de sueldos de docentes y no docentes durante los días sin clase.