Mara Pérez Reynoso, a cargo del PRO Diversidad (Foto: Gentileza PRO Diversidad)
Mara Pérez Reynoso, a cargo del PRO Diversidad (Foto: Gentileza PRO Diversidad)

"El fin es la equidad"

Mara Pérez Reynoso: diversidad y política en la mirada de la primera funcionaria trans

04/10/2022 | 15:54 | En 2015 se desempeñó como coordinadora Nacional de Diversidad en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Hoy está a cargo del PRO Diversidad para para todo el país. Conocé su historia.

Redacción Cadena 3

Entrevista de María José Arrieta

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2015, Mara Pérez Reynoso se convirtió en la primera funcionaria trans de Argentina, como coordinadora Nacional de Diversidad en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Actualmente “Mara”, oriunda de Coronel Martínez de Hoz, está a cargo del PRO Diversidad para todo el país y asegura que “haría todo lo posible para seguir alimentando la diversidad política”. “Es muy sano que haya diversidad, pluralidad (…) Yo he peleado y he discutido, pero que haya diversidad en cuanto tenemos otra opinión, esa diversidad política es buena porque tenemos visiones distintas, abordajes distintos y la causa es la misma”, opinó.

Para Mara, la diversidad es un concepto amplio y no sólo abarca a los colectivos LGBTQI+ sino también a los pueblos originarios, a la diversidad de religión y a las personas con discapacidad.

La diversidad no representa ni a la izquierda ni a la derecha, ni arriba ni abajo, ni a ningún color político, es una causa humana y la diferencia es la visión y el abordaje”, planteó. “El fin que queremos es el bienestar general y la diversidad política está buena siempre que nos concentremos en los 10 puntos en común que tenemos”, reflexionó.

En varias notas Mara se ha expresado sobre la ley de cupos, y al respecto aclara que no es que esté en contra, sino que “parece que ese el fin y el fin es la equidad”.

Mirá también

“Las causas están muy politizadas y cuando hablo de meritocracia la gente se ofende y eso es porque han convencido a las personas trans de que no son pausibles de tener mérito; y también podemos ser personas con mérito para llegar”, argumentó.

“Nosotros también tenemos que esforzarnos y llegar por nuestros méritos. En los cupos nuestra sociedad es muy hipócrita. No soy anticupos, pero no estoy de acuerdo en que sea la única opción”, remarcó.

Por otra parte, como primera funcionaria de seguridad trans, confesó que su recorrido no fue fácil y su ingreso en el Ministerio de Seguridad requirió de más exigencias que para alguien cis género. “El desafío fue abordar y trabajar temas de diversidad en la fuerza y en fuerzas centenarias. Tenía que pararme ante uniformados y decirles ‘se va a trabajar de esta manera, abordar estos aspectos’. Hubo que aggiornar las fuerzas y llevarlas al siglo 21”, subrayó.

Mara asegura que “nunca hizo la transición”: “Iba al jardín de infantes y siempre me decían ‘Mar’. De niña nunca lo padecí y siempre fue muy natural y el día que tuve que cambiar el documento no se sorprendieron. Todo fue muy paulatino y nunca tuve la charla porque nunca tuve que salir del closet”.

“Pasé los 30 años y nunca lo hablé con mis hermanos, fue tan natural. Mi mamá decía que era “especial” porque no se animaba o no sabía qué era ser trans y fue muy natural y eso que somos del campo”, reveló.

“Quizás hoy puedo ser una persona más desenvuelta y sin resentimientos y lo pude lograr porque desde el minuto uno tuve el acompañamiento de la familia y eso es fundamental y marca mucho la personalidad que tengo hoy”, concluyó.

Te puede Interesar