Babi Harvey, perdió a su hijo Joaquín: "La existencia de él fue perfecta"

Mujeres diversas

"Hijo, te amo tanto que te dejo ir"

08/03/2022 | 08:51 | Bárbara Harvey es mamá de Joaquín, un niño que nació hipotónico, sin oxígeno y con graves secuelas neurológicas, con las que tuvo que convivir hasta su fallecimiento a los dos años de edad.

Bárbara Harvey tenía 24 años cuando se convirtió en madre primeriza de Joaquín.

Complicaciones en el parto y una mala praxis en un hospital de Corrientes llevaron a que Joaquín naciera hipotónico, sin oxígeno y quedando con graves secuelas neurológicas.

Con apenas días de vida tuvo que ser sometido a una traqueotomía y una gastrostomía para poder respirar y recibir alimento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A menos de un año de su muerte, su mamá asegura que su existencia “fue perfecta”.

“Perder a un hijo es inimaginable y difícil, pero no queda otra, hay que seguir. Igual siento que con Joaquín fue una preparación porque él de alguna manera fue ordenando todo, a pesar de que el dolor está, nos dio tiempo a nosotros”, reflexiona.

Joaquín vivió dos años, y durante ese tiempo Barbi volcó en las redes sociales sus pequeños logros, y cada momento de felicidad que pasó junto a su hijo. Al día de hoy sigue compartiendo textos y reflexiones sobre su paso por este mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La primera vez fue en neo que estaba muy grave, le hicieron el botón gástrico e hizo un paro, después de la cirugía lo reanimaron mucho tiempo y estaba gris. Lo tuvieron que trasfundir y fue ahí que dijimos qué estamos haciendo y hasta donde darlo todo y seguir sosteniendo algo que era muy duro de ver. Fue el amor ese que lo da todo y que no pide nada, ciego y que dice te dejo ir”, relató.

Para Barbi dejar partir a su hijo también fue un acto de amor. “Me di cuenta que la existencia de él fue perfecta”, reflexionó.

La discapacidad no jode, jode verlo sufrir

Desde que nació Joaco para Barbi un sostén fundamental fue la contención de la familia y amigos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ahora, mirando en retrospectiva sostiene que la transformación que sufrió fue “enorme”. “Cambié muchísimo y su presencia y su vida me obligó a involucrarme. Para mí, antes la discapacidad era algo ominoso, la miraba con respeto, pero con miedo, porque no se habla, no se difunde, no se naturaliza y él me agarró y me dijo ‘vení y aprendé’”.

“La transformación fue desde lo más profundo y hoy no puedo creer que existió esa Barbi. Lo que me dejó es tremendo y quedó un compromiso de seguir difundiendo, naturalizando, hablando”, afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Barbi señala que “jamás tuvo lástima de su condición”.

“Cada uno carga con su sufrimiento. Hay que pensar por qué me toca, qué tengo que aprender y creer que todo es provechoso. Eso me enseñó Joaquín, que a pesar de la adversidad siempre hay algo provechoso y no hay que quedarse con el dolor”, reflexionó.

Te puede Interesar

Admirable gesto

Diego y Gerardo son oriundos de Villa María. Encabezan un grupo que organizó una colecta solidaria para ayudar a los afectados por el fuego en aquella provincia. “Es nuestro granito de arena”, dijeron a Cadena 3. Escuchá.

Drama tras los incendios

Lo contó a Cadena 3 el director de la Sociedad Rural de esa provincia, Francisco Velar. Explicó que se trata de una recomendación del Inta por la falta de forraje para alimentar a las cabezas. 

Actividades

Están destinados para personas con discapacidad, mayores de 18 años. Tendrán lugar en la Casona Municipal de Av. General Paz 395 en la Ciudad de Córdoba.

Polémica abierta

Noel Tapia Varela, presidenta de AHESAM Asociación de hermanos por la Salud Mental y miembro de la comisión de derecho y discapacidad de FACA explicó los puntos que se omiten en la encuesta nacional.