El Censo 2022 y la polémica sobre las preguntas a personas con discapacidad

Polémica abierta

¿Qué pasa con el Censo 2022 y las personas con discapacidad?

06/03/2022 | 10:23 | Noel Tapia Varela, presidenta de AHESAM Asociación de hermanos por la Salud Mental y miembro de la comisión de derecho y discapacidad de FACA explicó los puntos que se omiten en la encuesta nacional.

Según la documentación publicada el próximo Censo Nacional 2022 no incluirá la palabra discapacidad en su cuestionario y en su lugar utilizará otros términos como “dificultad” o “limitación”, además de preguntas poco precisas que conllevarán a errores groseros a la hora de analizar los datos.

La encuesta nacional es una herramienta fundamental para conocer con certeza la situación real de la población con discapacidad en el país y así llevar adelante mejores y más óptimas políticas públicas.

Según explicó a Diversidad, Noel Tapia Varela, presidenta de AHESAM Asociación de hermanos por la Salud Mental y miembro de la comisión de derecho y discapacidad de FACA, en el censo las preguntas son tan amplias que no permiten tener información certera.

Algunas de las preguntas que cita el cuestionario son: ¿En este hogar hay personas que tengan dificultad o limitación para caminar o subir escaleras?

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Varias organizaciones especializadas en la materia realizaron el pasado 2 de marzo una presentación ante el Inadi al considerar que esta situación invisibiliza a la población con discapacidad.

"Queremos que se nos escuche, no es un capricho, es una situación imprescindible porque sino se evita pensar en políticas públicas y se subestima el reclamo", planteó Tapia Varela.

"Usar el término discapacidad no puede resultar ofensivo porque pensarlo de esa manera es lo que realmente estigmatiza", explica.

Ante esta situación se han presentado notas ante la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el Indec, a a vicepresidencia de la Nación, a Juan María Mena, para modificar la documentación, pero aún no han obtenido respuesta.

Por el contrario desde el Indec aseguran que en el diseño tuvieron en cuenta los criterios internacionales de Washington Grupo y que los datos sobre discapacidad solo pueden surgir de un registro de certificados de discapacidad.

No obstante, para este colectivo de organizaciones que reclaman se está subestimando el reclamo.

Tapia Varela remarca que "el hecho de no obtener datos precisos, impide pensar el políticas públicas acertadas y por ende un presupuesto acorde".