Daniel Ostropolsky tiene ELA y pide por una ley de Eutanasia

Tras 5 años de lucha

Falleció el abogado mendocino con ELA que pedía por una ley de eutanasia

13/09/2022 | 12:17 | Daniel Ostropolsky, tenía una destacada trayectoria como jurista. Fue un defensor de la idea de que las personas tenían que tener el derecho a decidir cuando morir.

Redacción Cadena 3

Audios

Murió el abogado mendocino con ELA que pedía por una ley de eutanasia

Murió el reconocido abogado mendocino Daniel Ostropolsky. Tenía 72 años y desde 2017 convivía con el diagnóstico de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la enfermedad neurodegenerativa que también tiene el senador Esteban Bullrich.

Ostropolsky ejerció distintos puestos de importancia, incluso como funcionario del Poder Ejecutivo provincial, durante el gobierno de Felipe Llave, a la vuelta de la Democracia en 1983 y tras su diagnóstico fue impulsor de la legislación de eutanasia en el país

En julio del año pasado, los diputados por Mendoza presentaron el proyecto en el Congreso Nacional ya que actualmente la ley no permite la acción médica concreta para determinados casos. 

El abogado insistía en que las personas tenían que tener el derecho a decidir sobre cuándo morir y en junio del año pasado a través de su cuenta de Facebook hizo pública una reflexión con un pedido que había tenido repercusión nacional. ”Hoy la ley sólo permite que se suspenda la respiración mecánica o la hidratación, pero es un contrasentido que no autorice la acción médica concreta para poner fin a una existencia indigna y penosa”, planteó. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Me gustaría tener la tranquilidad de que mis familiares no tengan que tomar esa decisión por mí”, manifestó en su momento.

Y agregó: “Más temprano que tarde las instituciones tendrán que hacerse cargo de las reformas que la sociedad reclama”.

El texto completo de la carta esta publicado en su cuenta de Facebook bajo el título : “La Ley que falta”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En cuanto a la necesidad e presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la Nación, hasta el momento sólo se ha acercado una representante legislativa, Jimena Latorre, diputada nacional por la UCR, para instalar el debate demorado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/


Entrevista de Laura Carbonari

Te puede Interesar

Conmoción en Córdoba

El episodio sucede en una escuela de la ciudad de Córdoba. Denuncian inacción por parte de las autoridades de la escuela. 

Alerta sanitaria en el país

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta el momento no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa en Argentina. 

Lucha contra el ELA

El exsenador permanece internado en el Hospital Austral por una neumonía y se expresó por primera vez en redes desde que fue ingresado.

Enfermedad neuro motora

Puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración de forma progresiva. Si bien no existe actualmente una cura, los síntomas pueden ser manejados.