Elvira Ceballos
Elvira Ceballos

Una prodigio de Córdoba

Elvira Ceballos, la mujer que veía con la música

06/09/2022 | 12:26 | La pianista falleció el 6 de septiembre de 2019 a los 70 años, tras un grave cuadro de pulmonía. Quedó ciega cuando era muy chica y fue una eximia pianista y profesora de música.

Redacción Cadena 3

Elvira Ceballos fue una eminencia de Córdoba, nació el 16 de marzo de 1949 y hasta el día de su muerte, el 6 de septiembre de 2019, se destacó en el mundo de la música por ser una eximia pianista, cantante lírica y folclórica.

Una de las hermanas de Elvira tuvo un desprendimiento de retina a los 3 años, quedando ciega. Mientras que a Elvira le pasó lo mismo alrededor del año de edad. De una manera intempestiva dejó de ver.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además de su ceguera, Elvira tenía “osteogénesis imperfecta”, una condición genética que provoca que los huesos sean extremadamente frágiles, por lo que se manejó a lo largo de su vida en silla de ruedas.

Elvira también se destacó como profesora de piano, guitarra y canto lírico y fue compositora de música folclórica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Participó en giras y grabaciones con otros importantes músicos argentinos como León Gieco y Raly Barrionuevo.

“Conocí poca gente con esa entrega a la música. Una entrega incondicional desde una mirada muy profunda y sobre todo la música ligada a la generosidad de enseñar y como buena docente siempre estuvo muy abierta a aprender cosas nuevas”, contó Raly.

A raíz de su discapacidad tradujo gran cantidad de partituras al sistema braille y enseñó música a alumnos ciegos como ella.

El ciego que es músico no es un cieguito que hace música, sino un músico que además es ciego

“Conocerla fue un privilegio de la vida y fue un pilar fundamental en mi formación como músico. Me enseñó la musicología braille me ayudó a entender la importancia de la misma y la independencia que se adquiere para leer una partitura y copiarla. Como maestra era muy apasionada, se dedicaba y enfocaba en cada alumno tratando de generar el interés por sus clases”, la describió Lucas Martín, alumno de Elvira durante 10 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Elvira se definió así misma como una mujer que hizo lo que le dio la gana. Vivió siempre de manera independiente, rodeada de afectos, amigos, alumnos y por supuesto, la música.

Te puede Interesar

Conmoción en Río Negro

El vecino sufrió una descompensación y fue asistido por los médicos que intentaron reanimarlo, sin éxito.

Homenajes al General

La obra es protagonizada por Víctor Laplace, como el General San Martín y Agustina Vivanco como Merceditas, su hija y cuenta con participaciones de figuras históricas como Luis Yunes y Blanquita Rossi. 

A 123 años de su nacimiento

Por Juan Esteves

En las cimas del mundo

Rafael Jaime perdió el ojo derecho a los 5 años y el izquierdo a los 18 quedando completamente ciego. Junto a su amigo Oscar Álvarez se propusieron escalar las montañas más altas del mundo.