El conflicto bélico, bajo la mirada de un párroco que estuvo en Rusia.
El conflicto bélico, bajo la mirada de un párroco que estuvo en Rusia.

Guerra en Europa

El conflicto bélico, bajo la mirada de un párroco que estuvo en Rusia

23/10/2022 | 10:59 | El padre Juan Emilio Sarmiento es un misionero claretiano cordobés que estuvo en Múrmansk entre 1997 y 2018. Describió a Cadena 3 el panorama de lo que sienten los ciudadanos por la invasión.

Redacción Cadena 3

Audios

El conflicto bélico, bajo la mirada de un párroco que estuvo en Rusia

El padre Juan Emilio Sarmiento es un misionero claretiano oriundo de Córdoba. Fue párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel en Múrmansk, Rusia, desde 1997 hasta 2018. La ciudad está dentro del Círculo Polar Ártico, muy cerca de la frontera con Noruega y Finlandia y él fue el primer misionero en esas latitudes.

Sarmiento continúa en contacto con mucha gente que conoció durante esos años y brindó a Cadena 3 un panorama de lo que sienten muchos ciudadanos respecto a la invasión rusa a Ucrania.

“Tengo amigos españoles, rusos y ucranianos en la zona de guerra. Tengo ciudadanos en Constitución que han llegado buscando un lugar más tranquilo para vivir. Estando tan lejos, la tristeza los invade. Me consta porque lo veo en la Parroquia”, describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El padre asegura que la gente le transmite su tristeza y preocupación y sostiene que todos los nacionalismos son peligrosos porque “suelen cerrar los ojos y a veces contraer la reflexión”.

“Ucrania es un país independiente y Rusia no quiere a la OTAN cerca de sus fronteras. La gente está huyendo de la guerra y a los 65 mil muertos que se estiman por este conflicto, habría que agregarle varios miles más”.

También dijo que hay mucha gente detrás de Rusia que está interesada en que la guerra continúe. “La policía rusa reprime a los manifestantes que se oponen a la invasión. Rusia y Ucrania tienen la misma sangre, pero aquí se impuso el autoritarismo y el gobierno ruso piensa que es hacedor de la vida de los demás”.

Por último, dijo que es fundamental buscar la paz, el dialogo y el consenso. “Todos perdemos en una guerra, hay miles de personas muriendo en los campos de batalla de manera injusta”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede Interesar

Guerra en Europa

"Nadia" estudia en San Petersburgo. Revela a Cadena 3 detalles contados sobre cómo se vive el conflicto fronteras adentro de Rusia y contó que sus amigos fueron presos tras las manifestaciones contra la invasión.

Guerra en Europa

El mandatario ruso decretó la medida en las cuatro provincias tomadas. La medida permite Iimitar desplazamientos, censura en telecomunicaciones, prohibir concentraciones y refuerzo militar.

Guerra en Ucrania

Los rescatistas encontraron 10 cuerpos más en la escena del accidente, incluidos tres niños. Son datos del Ministerio de Situaciones de Emergencia, citado por la agencia internacional TASS.  

Vaticano

El Sumo Pontífice consideró que es "inmoral tener armas atómicas y nucleares", en su nuevo libro, "Vi chiedo in nome di Dio" (Les pido en nombre de Dios), que se publica este martes en Italia.