Open concept: la tendencia de las casas multifuncionales

Grupo Edisur

'Open concept': la tendencia de las casas multifuncionales

12/08/2020 | 08:31 | Espacios más amplios e integrados permiten aprovechar cada centímetro. Cómo los hogares se transforman para adaptarse a nuevos estilos de vida. 

Los ambientes modernos tienen que ser funcionales, y es precisamente la tendencia 'open concept' uno de los caminos que muchos eligen para lograrlo. Aquí los espacios se vuelven flexibles, más amplios y con libertad de movimiento. ¿Cómo? Grupo Edisur te cuenta cómo esta propuesta contemporánea gana aplausos en el interiorismo y cómo la aplicó en Housing de Miradores, las casas ubicadas en Manantiales, al frente del Parque La Cañada.

El origen

El 'open concept' es un estilo que nació con los 'loft' industriales, especialmente aquellos ubicados en Soho y Tribeca, en Nueva York. Estas edificaciones eran almacenes que se transformaron en una opción residencial tras la crisis del '50 en Estados Unidos. Y aunque al principio era una 'moda' de algunos sectores estudiantiles y bohemios, rápidamente muchos encontraron allí su hogar.

Esta propuesta hoy sigue siendo furor, y no solo en los 'loft', sino que se ha expandido a casas o departamentos, donde se integran los espacios, poniendo el énfasis en la distribución y la iluminación.

Tres claves para entender la tendencia

Espacios conectados. La existencia de pocas paredes divisoras hace que los ambientes se 'fundan', se conviertan en multifuncionales y permitan una circulación más libre, al difuminarse gran parte de los límites.

Sensación de amplitud. Al no existir tantas paredes, los espacios se ven automáticamente más grandes, sacándole el jugo a los metros cuadrados. Así lucen menos agobiantes y más confortables.

Luz natural. Sin barreras o muros, la luz viaja directamente a cada rincón, logrando que los ambientes sean cálidos, relajados y acogedores.

Casas donde los espacios se hablan entre sí

Claro está que no hay que tener un 'loft' para abrir las casas al modo 'open concept', sí inspirarse en ellos para lograr un hogar más moderno. Housing de Miradores es un emprendimiento ubicado en la zona sur de la ciudad, y un ejemplo práctico para copiar trucos.

Cocina, comedor y living, juntos. Hacer de tres espacios uno único aquí es una solución que permite ganar metros cuadrados y adaptar los ambientes al ritmo de vida actual. Hoy las cocinas han evolucionado y son el punto neurálgico del hogar, ya no son solo donde se prepara la comida, es un lugar de encuentro, de charlas y hasta de trabajo, y por eso se abren hacia el comedor y el living. Así las áreas se difuminan volviéndose más dinámicas y prácticas, y es el mobiliario el que delimita los usos de cada rincón.

¿Cómo diferenciar espacios? Los ambientes pueden tener una continuidad desde lo decorativo –usando la misma paleta de colores, el estilo–. Pero también se puede apostar por alfombras, bibliotecas, pisos distintos, paneles u otros equipamientos que sirvan para 'separar' zonas y que cada una tenga su personalidad. Incluso, el mobiliario móvil o con distintas funciones es un acierto en este sentido. Lo único que hay que cuidar es no recargar el espacio y mantener el orden, ya que todo queda 'en exposición'.

La iluminación es fundamental en estas disposiciones modernas. La eliminación de divisiones físicas logra que la luz ingrese sin barreras. Lo interesante es contar con grandes aberturas. En Housing, este elemento está reforzado, por ejemplo, con la puerta vidriada que conecta el sector integrado de la cocina con un patio con galería, sumándose este espacio visualmente al interior. En cuanto a la luz artificial, hay distintas opciones, de acuerdo al uso del espacio. La clave es que permita que la luz fluya de un espacio a otro, proponiendo una conexión.

¿Querés conocer la casa modelo de Housing de Miradores?

Sacá turno para visitar nuestras oficinas comerciales, desde este link.

Fuentes: Homify, Haya y Correo.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

El próximo sábado 22 de agosto de 10:00 a 17:00, te esperamos en Manantiales en una nueva edición de Open House. Un asesor comercial te recibirá en la unidad modelo de Housing de Miradores, contándote todas las propuestas existentes y sus características. Es necesario sacar turno previo.

Grupo Edisur

Steelplex, la fábrica dedicada a la producción de perfiles y paneles de acero galvanizado con el sistema Steel Frame, abre sus puertas para que conozcas todo sobre el proceso de producción. 

Grupo Edisur

Ladrillos vistos, carpintería metálica, iluminación natural, ambientes integrados y mucho espacio verde componen este innovador emprendimiento en Manantiales.

Grupo Edisur

Ambientes adaptables que se transforman en lugares de encuentro. Casas Mirador en Manantiales es un claro ejemplo de este estilo.