En 1928, cuando se aprobaron los planos, era conocido como "El Salvador" (Edisur)

Grupo Edisur

Historias de barrio: cómo surgió el popular Yofre Norte

17/10/2021 | 19:35 | Grupo Edisur te invita a recorrer los comienzos de un vecindario tradicional de Córdoba, que lleva el nombre de su fundador y hoy tiene más de 7 mil habitantes.

El barrio Yofre Norte está ubicado en el extremo nordeste de la ciudad de Córdoba, cuenta con un total de 93 manzanas y su población ronda los 7 mil habitantes, según el censo de 2001. 

Grupo Edisur te invita a conocer sus comienzos, marcados por la familia Yofre, los quinteros, el ferrocarril y la historia cordobesa.

La estancia Bajada de Piedra

Las tierras del actual vecindario formaban parte de la llamada estancia Bajada de Piedra, que fue heredada por el Dr. José Augusto Yofre en 1892 y hoy comprende 19 barrios. El establecimiento abarcaba más de 800 hectáreas, en las entonces afueras de la ciudad, y se extendía desde el río Suquía hasta el camino rural con destino a Villa Esquiú (actualmente entre avenida de Circunvalación, Rancagua, Filiberto y Huertas). 

Años después de la sucesión, su nuevo dueño construyó una edificación en el centro del barrio que era conocida como “El Puesto” para la familia y “El Caserón de los Yofre” para los vecinos. La construcción estaba ubicada casi en las adyacencias del actual centro vecinal, en la calle Altolaguirre. Estaba constituida por una pieza, una cocina, una letrina, un dormitorio con chimenea y un salón muy grande para recibir visitas.

Contiguo a la casa pasaba la acequia de “Juan Cruz y Compartes”, que recorría el poblado en sentido transversal.? En la década de 1950, el edificio pasó a manos de las familias polacas Dolezko y Koz?owski, que demolieron y remodelaron algunas partes. Finalmente, sus últimos vestigios fueron eliminados en 2007.

Los quinteros, el tren y el camino a Monte Cristo

Parte importante de la historia del barrio corresponde a la llegada de los quinteros, a partir de 1909, atraídos por la facilidad de riego que proveían los canales y acequias que décadas atrás habían delineado los ingenieros Dumesnil y Casaffoust. 

El vecindario también fue propulsado por la construcción de la vía férrea a San Francisco, inaugurada en 1888, y el camino a Monte Cristo. Estas obras facilitaban la circulación de mercaderías y personas, que conocían y se interesaban por estos suburbios. 

En el barrio funcionan el templo de Nuestra Señora de la Salette y el seminario de la Congregación de los Misioneros de Nuestra Señora de la Salette. Foto: Archivo web / Grupo Edisur.

El nacimiento del barrio

Durante la segunda década del 1900, el Dr. José Augusto Yofre ofreció al señor Alfredo Meade transformar estas tierras devenidas en quintas en una urbanización, quien designó a su joven hijo Juan Ángel para que se hiciera cargo de la venta y de la administración del loteo.

El 28 de enero de 1928 se aprobaron los planos del nuevo barrio, que para entonces era conocido como “El Salvador”.? Se realizó la apertura de calles y la forestación del emprendimiento. También se consiguió la energía eléctrica y la construcción de los dos tanques de aprovisionamiento de agua potable ubicados en Wilson al 1700, donde se levantó el edificio dedicado a la venta de los terrenos, la sede de la administración? y posteriormente la vivienda de Meade hijo.

La primera etapa tenía sólo 20 manzanas, entre las actuales calles Homero, Altolaguirre, Av. Las Malvinas y Villacorta y Ocaña.? El barrio se consolidó recién en 1943.

La Sociedad Civil Barrio Yofre

Tras la muerte del fundador, en 1940, las tierras fueron heredadas por sus hijos, quienes conformaron la Sociedad Civil Barrio Yofre junto a Juan Ángel Meade. Esta organización fue la encargada de lotear los barrios colindantes y cambiarle el nombre al vecindario por el de Yofre Norte.?

El barrio en la actualidad

En el presente, el barrio se ha convertido en un gran centro comercial, siendo polo de atracción para los vecinos de todo el sector. Cuenta con el colegio estatal Escuela Mateo J. Luque y dos privados: el Instituto Dr. Antonio Nores y el Instituto Sor María de la Paz y Figueroa.

El Centro Vecinal de Yofre Norte está ubicado en la calle Altolaguirre al 2100, es uno de los más grandes y activos de la ciudad de Córdoba, y cuenta con la Biblioteca Efraín U. Bischoff. 

El barrio cuenta con la plaza Belgrano (catastralmente denominada Plaza Ministro Yofre). Foto: Archivo web / Grupo Edisur.

También funcionan el Club del Trueque, la ONG “La Casa de Todos y la Familia”, el Club de Bochas, el Club Atlético Barrio Yofre (C.A.B.Y.), el club de béisbol “Los cuervos de la Salette”, el templo de Nuestra Señora de la Salette y el seminario de la Congregación de los Misioneros de Nuestra Señora de la Salette.

Finalmente, el barrio cuenta con la plaza Belgrano (catastralmente denominada Plaza Ministro Yofre), una plazoleta ubicada en el extremo norte y un espacio parquizado entre las avenidas Las Malvinas y Bulnes. ¡Todos espacios para recorrer en familia!

#GrupoEdisur: El Centro, el barrio donde empezó la historia de la ciudad.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

¿Sabías que el barrio está diseñado para que los vecinos encuentren un espacio verde a menos de cinco cuadras? Cuentan con juegos inclusivos, especies nativas y senderos para personas no videntes.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta las características de estos tres materiales, que son los más utilizados a la hora de construir o remodelar la casa.

Hospital Privado

El procedimiento evitó que una paciente de 22 años requiera un nuevo recambio pulmonar cardíaco por cirugía. Es la primera vez que se realiza en Córdoba.

Discar

El Smart Metering es uno de los sistemas claves de las Smart Cities del futuro. En esta nota vamos a contar los beneficios de la medición inteligente de energía eléctrica.