El fuego de la chimenea es un elemento que genera una luz hogareña

Estilo Wabi Sabi

Cómo decorar desde la perfecta imperfección

07/04/2021 | 06:19 | Grupo Edisur te cuenta los secretos de esta tendencia oriental que apuesta por la autenticidad, lo natural y lo inacabado.

El Wabi Sabi es un estilo decorativo que destaca por la simplicidad, la autenticidad y lo natural. Impulsa una forma de vida independiente de las modas. Es un paradigma estético y filosófico inspirado en la cultura japonesa del siglo XII, que otorga una dimensión espiritual al arte de vivir la vida. Apuesta por la belleza de las cosas simples e imperfectas y a un consumo más consciente.

El Wabi Sabi es un paradigma estético y filosófico inspirado en la cultura japonesa del siglo XII. Foto: Piso.com / Grupo Edisur.

Grupo Edisurte cuenta los secretos de esta tendencia de interiorismo en la que prima una gama cromática basada en tonos claros, neutros o apagados; la selección de textiles orgánicos y naturales; y el uso de materiales patinados, agrietados y desgastados, que muestran sus asperezas y dejan a la vista las grietas en las paredes de yeso, las hendiduras en los objetos y las otras marcas del paso del tiempo. Esta filosofía destaca la sencillez y el vacío, en contraposición a la frialdad de lo ostentoso y fabricado en serie.

Si bien las palabras 'wabi' y 'sabi' no tienen una traducción sencilla, podemos definir a la primera como un concepto que tiene que ver con la soledad, con el hecho de vivir en la naturaleza y lejos de la sociedad; mientras que la segunda refiere a lo 'frío' o 'marchito'.

Piezas únicas y poder regenerador

De origen oriental, el encanto del Wabi Sabi radica en apostar por pocas piezas pero muy bien escogidas, únicas, bajo las consignas de la imperfección, la humildad y la contemplación de lo natural.

Esta filosofía destaca la sencillez y el vacío, en contraposición a la frialdad de lo ostentoso y fabricado en serie. Foto: Piso.com / Grupo Edisur.

Además, tiene a la naturaleza y su poder regenerador como referente. Hay que tratar de incluirla en el interior a través de materiales como el lino, el yute, el bambú o la madera.

Tejidos orgánicos y superficies imperfectas

Las casas Wabi Sabi se visten con textiles naturales como algodones, lanas o linos, que son tejidos suaves. Para la elección cromática se buscan colores no estridentes que surgen de la naturaleza y sugieren el paso del tiempo, como marrones, beiges, blancos, grises, verdes, etc.

El Wabi Sabi ofrece espacios poéticos, artísticos y fascinantes, en los que tiene más peso lo que no está y no se ve, que lo que se muestra. Foto: Piso.com / Grupo Edisur.

Para la elección cromática se buscan colores no estridentes que surgen de la naturaleza y sugieren el paso del tiempo. Foto: Piso.com / Grupo Edisur.

Se recurre a pliegues, dobleces y rugosidades naturales, no sólo en textiles, sino también en paredes, muebles y suelos.

Austeridad y perfecta imperfección

En esta estética sobria y austera se consigue el equilibrio contrapesando volúmenes y haciéndolos jugar con los materiales y la luz. La falta de simetría y la irregularidad son la base para crear una decoración de interiores relajada.

Se recurre a pliegues, dobleces y rugosidades naturales, no sólo en textiles, sino también en paredes, muebles y suelos. Foto: Piso.com / Grupo Edisur.

El Wabi Sabi ofrece espacios poéticos, artísticos y fascinantes, en los que tiene más peso lo que no está y no se ve, que lo que se muestra. Foto: Piso.com / Grupo Edisur.

Defectos, imperfecciones, rugosidades y materias en su estado natural, tienen un valor especial porque son únicas. El estilo Wabi Sabi pone en valor la belleza de lo inacabado y la aleatoriedad de la naturaleza, y por eso utiliza piezas de mobiliario con acabados rústicos en todas las estancias, cuartos de baño incluidos.

Paredes desnudas

Las paredes en clave Wabi Sabi tienden al blanco y siempre sin adornos ni artificios. También se pueden dejar al descubierto, mostrando las grietas y el efecto del paso del tiempo, porque según esta filosofía mostrar las costuras supone una virtud.

Éste es un estilo decorativo que carece de reglas y se guía por la sobriedad y la modestia. Huye de la perfección y esto hace que cada habitación de la casa sea auténtica, sin pretensiones.

Según este estilo, hay que decorar con lo imprescindible y con elementos naturales. Foto: Piso.com / Grupo Edisur.

El poder de lo imprescindible y la calidez de la iluminación

Según este estilo, hay que decorar con lo imprescindible y con elementos naturales. En su distribución se huye de la simetría propia del minimalismo y se apuesta por dejar que los espacios respiren y ofrezcan sensación de libertad dentro del hogar.

Por ejemplo, el fuego de la chimenea es un elemento que genera una luz hogareña, aporta vida y suaviza los contrastes. Genera intimidad y calidez.

El Wabi Sabi ofrece espacios poéticos, artísticos y fascinantes, en los que tiene más peso lo que no está y no se ve, que lo que se muestra. Muchos incluyen arte contemporáneo y piezas antiguas, creando ambientes con una paleta de colores reducida y apagada. Una tendencia para aquellos que apuestan por el relax y la comodidad dentro del hogar, viviendo con lo imprescindible.

#DatoEdisur: Techos protagonistas, tendencias en colores, molduras y vigas expuestas.

Te puede Interesar

Tecnología

Te dejamos un listado de aplicaciones que te ayudarán a organizar mejor el tiempo, crear rutinas de estudio y más.

Capacitación

Compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a conseguir un mejor rendimiento académico.