La iglesia tiene un gran patrimonio histórico, cultural y arquitectónico

Grupo Edisur

Basílica Santo Domingo y sus increíbles objetos históricos

09/03/2021 | 15:20 | Grupo Edisur te invita a conocer la historia de uno de los templos más importantes del país y que se encuentra en pleno centro cordobés.

La Basílica de Santo Domingo es un templo católico ubicado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en la intersección de calles Deán Funes y Vélez Sársfield. Es una de las iglesias más importantes del país por sus orígenes, su participación en hechos fundamentales y por el gran patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que guarda entre sus muros.

El edificio, que fue inaugurado el 28 de septiembre de 1861, está bajo la custodia de los dominicos. Foto: Tripadvisor / Grupo Edisur.

Grupo Edisur te invita a conocer los hechos que llevaron a la construcción de este edificio religioso que fue protagonista de varios pasajes de la historia argentina.

Un mensaje llega desde el océano

Corría el año 1592 cuando un feroz terremoto sacudió la capital del Virreinato del Perú. Alertados por el fenómeno y sus réplicas, los pobladores del Callao decidieron establecerse cerca de las playas para protegerse de posibles derrumbes. Fue en ese momento que un grupo de personas avistó a lo lejos dos objetos que se acercaban a la orilla muy lentamente, flotando sobre las calmas aguas del océano Pacífico. Se trataba de dos arcones, que eran cajas de madera en el que transportaban objetos o ropa en los barcos.

Tras alcanzarlas, vieron que ambos baúles tenían una inscripción que decía: "Una Señora del Rosario para el Convento de Predicadores de la Ciudad de Córdoba, Provincia de Tucumán, remitido por Fray Francisco Victoria O. P., Obispo de Córdoba del Tucumán", y "Un Señor Crucificado para la Iglesia Matriz de la Ciudad de Salta, Provincia del Tucumán, remitido por Fray Francisco Victoria O. P., Obispo de Córdoba del Tucumán".

"Una Señora del Rosario para el Convento de Predicadores de la Ciudad de Córdoba, Provincia de Tucumán, remitido por Fray Francisco Victoria O. P., Obispo de Córdoba del Tucumán". Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

Al encontrar las imágenes, las personas llegaron a la conclusión de que el barco que las trasladaba se hundió en el mar y las cajas, por algún tipo de milagro, sobrevivieron al accidente y se mantuvieron juntas hasta llegar a Lima. El obispo Victoria, destinatario de la encomienda, murió ese mismo año y nunca supo del envío.

Una caravana hacia su verdadero destino

La noticia del hallazgo motivó una serie de festejos en Perú, que abrió las puertas de la Catedral Metropolitana para dar la bienvenida a las imágenes encontradas. Sin embargo, las autoridades llegaron a la conclusión de que debían ser llevadas a su verdadero destino, por lo que se organizó una gran caravana que duró varios meses y que fue acompañada por miles de fieles que se sumaban en el camino.

En cada pueblo del trayecto se renovaban los portadores y se celebraban fervorosas manifestaciones de fe. A partir de entonces, el Cristo permanece en la ciudad de Salta, conocido como el Cristo del Milagro, y la Virgen fue depositada en Córdoba, a donde se le dedicó un altar y un templo.

La actual estructura es la tercera que se levantó en el mismo terreno, ya que las dos anteriores, construidas en el siglo XVII, fueron arrasadas por las aguas del arroyo La Cañada. Foto: Wikipedia / Grupo Edisur.

Invasiones inglesas

El virrey Santiago de Liniers atribuyó a su protección el triunfo sobre los invasores ingleses en 1806 y 1807 y, en prueba de gratitud, envió al templo cordobés dos banderas cobradas al enemigo, junto a su bastón de mando, que actualmente es sostenido por la imagen de María.

Patrimonio arquitectónico

Sobre el altar de la Virgen se construyó un templo, que hoy se conoce como Basílica Santo Domingo. El edificio, que fue inaugurado el 28 de septiembre de 1861, está bajo la custodia de los dominicos, que llevan más de 400 años de permanencia en Córdoba. Su actual estructura es la tercera que se levantó en el mismo terreno, ya que las dos anteriores, construidas en el siglo XVII, fueron arrasadas por las aguas del arroyo La Cañada, que inundaba periódicamente la ciudad.

En la iglesia, de estilo neoclásico, se destacan claramente las cuatro torres, cuyas cúpulas están revestidas con finos azulejos donados por Justo José de Urquiza, quien organizó constitucionalmente el país en 1853. Hasta principios del siglo XX, el templo estuvo pintado de blanco, pero luego se cambió por las tonalidades pastel que perduran hasta hoy.

En la nave central se encuentra el altar de plata, confeccionado en el Alto Perú en el siglo XVIII, y en sus cúpulas se pueden apreciar las pinturas de los Evangelistas. Foto: Tripadvisor / Grupo Edisur.

Ya dentro del edificio, se destaca la forma de cruz latina con que fue construido. En la nave central se encuentra el altar de plata, confeccionado en el Alto Perú en el siglo XVIII, y en sus cúpulas se pueden apreciar las pinturas de los Evangelistas. Completan el paisaje las figuras de Cristo crucificado, Santo Domingo y San Francisco, como así también los escudos de las familias acaudaladas que contribuyeron para concretar la construcción del templo. Sobre el altar, la imagen de la Virgen del Rosario del Milagro, declarada patrona de la Arquidiócesis de Córdoba en 1937.

Patrimonio cordobés

Cerca del Camarín de la Virgen, se hallan en la actualidad las dos banderas inglesas de 1806 y 1807, una argentina bordada por las damas patricias y el bastón de mando del virrey Liniers sostenido por la Virgen del Rosario del Milagro.

La fiesta principal, como es tradición en la orden de Santo Domingo, se conmemora el primer domingo de octubre, precedida por un solemne Novenario que culmina con una procesión.

#DatoEdisur: Manantiales suma nuevos departamentos, con el lanzamiento de las torres 2 y 3 de Flats del Parque.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

El sistema de construcción que Grupo Edisur desarrolla a través de SteelPlex posibilita un ahorro económico y energético reduciendo tanto los tiempos como los recursos necesarios para desarrollar una vivienda. Conocé más en esta nota. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te muestra los modelos más destacados de esta tendencia que busca crear muros con más volumen y personalidad. 

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta las principales características de este material, que se consolida como la opción de tapizado más elegida para el 2021.

Hair Recovery

¿Notás que se te está cayendo el pelo más de lo habitual? El momento de actuar es ahora. Seguí los 10 consejos profesionales que te ayudan a tomar medidas correctas y a tiempo, de la mano de profesionales que saben cómo orientarte.