Se busca plantar más de 100 mil ejemplares en dos etapas (Manantiales/Edisur)

Manantiales

Ambiente, sociedad y economía: las bases del desarrollo

23/05/2022 | 20:31 | El barrio, además de ser una nueva centralidad en el suroeste de la ciudad de Córdoba, está planificado desde diferentes dimensiones y principios. Grupo Edisur te lo cuenta en esta nota. 

Redacción Cadena 3

Manantiales es el mayor emprendimiento de Grupo Edisur. El barrio, ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba, se concibe en etapas. Una primera, que se encuentra dentro del anillo de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba, y una segunda, que está por fuera. Cada una de ellas se planificó de forma distinta, porque, en el tiempo, se desarrollaron de maneras diferentes.

Agustín Aguirre Caudana, gerente de Desarrollo Urbano de la desarrollista, cuenta en esta nota cuáles son las dimensiones y principios sobre los que se fundó este gran proyecto, donde ya viven miles de familias.

Planificación y sustentabilidad

En el marco de la ExpoManantiales.com.ar, la primera feria comercial de inmuebles y servicios 100% digital, con toda la propuesta de Manantiales y organizada por Grupo Edisur; Aguirre Caudana contó los criterios técnicos que se abordan en el emprendimiento Manantiales, desde la perspectiva de la planificación y teniendo como principal objetivo el desarrollo sostenible local.

La primera etapa se planificó desde la adhesión de distintos emprendimientos y territorios de intervención. Y la segunda, se diseñó desde cero en su integralidad. El territorio de intervención se trabajó de forma conjunta con el Estado.

Tres dimensiones de desarrollo

Según indicó, en Manantiales, el desarrollo local sostenido se basa en tres dimensiones: la sustentable (ambiental), la colaborativa (economía) y la comunidad (sociedad). “Cada una de ellas tiene como propósito la promoción de la vida urbana a través de 10 principios dinámicos, vivos y adaptables para que distintas condiciones puedan darse y sostenerse en el tiempo”, agregó.

 En Manantiales ya se plantaron 18.000 árboles en avenidas, espacios verdes, veredas y fondos de lotes. Foto: Manantiales / Grupo Edisur.

Seguí leyendo y conocé cada una de ellas.

Dimensión ambiental

Dentro de la dimensión ambiental, existen tres programas que conforman el principio de infraestructura verde:

Estructura verde: comprende elementos naturales organizados a través de tres escalas: urbana (representada por el Parque La Cañada, el tercero más grande de la ciudad); sectorial (representada por el Corredor ambiental, un boulevard verde con más de 60 cuadras en Manantiales II); y barrial (representada por plazas).

Fomento de la biodiversidad local: contempla una serie de acciones, tales como el proyecto de plantación de más de 100 mil ejemplares en las dos etapas del barrio; la preservación de más de 1600 árboles; y el plan de forestación con especies nativas. ¿Sabías que en Manantiales ya se plantaron 18.000 árboles en avenidas, espacios verdes, veredas y fondos de lotes?

Plazas de proximidad: este punto tiene que ver con el desarrollo de espacios públicos a una distancia de no más de 500 metros desde cualquier casa. Estas plazas cuentan con infraestructura y equipamiento que garantizan el acceso universal al espacio público.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dimensión económica

Dentro de la dimensión económica, encontrás iniciativas como la Agenda Abierta Manantiales, un programa que se viene llevando a cabo desde 2016 y que tiene como propósito convocar diferentes actores de la ciudad, para que cada uno de ellos pueda promocionar su iniciativa. Se trabaja en conjunto con la Municipalidad de Córdoba y el Centro Vecinal Manantiales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El año pasado se sumaron a este espacio las ferias barriales, la Feria Franca y festivales como el Manantiales Day o el Ají Mercado Gourmet.

“Otro de los proyectos correspondientes a la dimensión económica es el fomento de la economía local. Ya hay instalados en la primera etapa de Manantiales más de 35 locales comerciales y actividades de servicios, que representaría algo así como 10 mil metros cuadrados. Este desarrollo responde a la demanda ya instalada en Manantiales y se localiza a la vera del Canal Maestro Sur y en avenida Donosa”, explicó Aguirre Caudana.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dimensión social

En la dimensión social, se encuentran los siguientes proyectos:

Fomento por la identidad: se viene realizando un proyecto de designación de espacios públicos y calles que pongan en valor las Bienales de Arte Americanas que se desarrollaban por la década del 60 en las industrias Kaiser. Conocé la historia del barrio en esta nota.

Revalorización del patrimonio natural y cultural: recuperación del viejo acueducto 7 Alcantarillas y más de 3 kilómetros de traza del Canal Maestro Sur en la primera etapa de Manantiales. Para la segunda, se prevé la recuperación del paisaje frutihortícola de la zona sur de la ciudad de Córdoba. Para ello, se planteó una intervención particular de las plazas a escala barrial.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Si querés conocer más sobre Manantiales, podés seguir conectado con la cuenta exclusiva del barrio.

#DatoEdisur: Mirá el video completo de la charla de la Expo Manantiales acá.

Te puede Interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te presenta su propuesta de loteos en Manantiales, con los beneficios y opciones de financiación, tanto si buscás para invertir o para construir tu casa.   

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos trucos para diferenciar los sectores en ambientes integrados. Muebles, alfombras, elementos decorativos y revestimiento del piso, algunas opciones. ¡A tomar nota!  

Grupo Edisur

Grupo Edisur te da algunos consejos para que llenes tus muros de fotografías, recuerdos y objetos artísticos, como si se tratara de un museo personal. 

Grupo Edisur

Calidez, materiales naturales, mucha iluminación y espacios integrados, son la clave para dejar entrar el espíritu relajante de la vida de campo a tu hogar. ¿Te animás?