Gonzalo Higuaín, el cuento del buen Pipita

Grandes del Deporte

Gonzalo Higuaín, el cuento del buen Pipita

08/10/2022 | 14:24 | Esta semana el Pipita anunció su retiro. Repasamos la carrera de uno de los cinco goleadores históricos de la Selección.

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Audios

Gonzalo Higuaín, el cuento del buen Pipita

Dicen que el tiempo es el juez natural de todas las causas. Que coloca a las cosas en su lugar y a las personas en su auténtico valor y dimensión. Gonzalo Higuaín le dijo adiós al fútbol y el tiempo lo convertirá en leyenda.

Sus goles inolvidables, su talento indiscutible, su brillante trayectoria internacional, su don de gente y sus lágrimas sinceras a la hora de la despedida pesarán cuando el tiempo dé su veredicto, mucho más que la anécdota dolorosa del aquella posibilidad desperdiciada en la final del Mundial de Brasil 2014 ante Alemania.

Los mediocres, los reyes del bullying, los publicadores seriales de memes que creen ingeniosos, pero sólo son injuriosos, no podrán cuando los juzgue el tiempo y su sabiduría, contra la leyenda de un goleador implacable y de un deportista impecable.

Gonzalo Higuaín nació en la ciudad de Brest, Francia, el 10 de diciembre de 1987 debido a que a su padre, el entonces futbolista Jorge Pipa Higuaín, estaba jugando en el Stade Brestois y su madre, Nancy Zacarías, se encontraba embarazada de él. 

Estuvo varios años como apátrida, sin nacionalidad, dado que Francia otorga nacionalidad a hijos de franceses, y Argentina a los nacidos en su territorio, sumado a un error de su padre, de no haberlo anotado en la embajada argentina en París, y a los diez meses de vida, cuando ingresó al país de origen de sus progenitores, tampoco hicieron el trámite en el registro civil argentino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Pipa tiene tres hermanos: Nicolás, Federico, quien también es futbolista, y Lautaro Higuaín. Se crió y vivió su infancia en el barrio de Belgrano.

El 21 de mayo de 2018 su pareja, la diseñadora Lara Weschler, dio a luz a la primera hija de ambos, Alma, en la ciudad italiana de Turín.

A Jorge, padre de Gonzalo Higuaín, se le apodó “Pipa” por tener una nariz pronunciada. Jorge Higuaín fue un aguerrido marcador central que jugó entre otros clubes en Boca y en River. De él, Gonzalo heredó el apodo, con un diminutivo y para el mundo del fútbol fue rebautizado como el Pipita.

Casi 18 años de una carrera excepcional que puede medirse en goles y títulos. El Pipita Higuaín convirtió 362 goles en 780 partidos. Logró 14 títulos. Es el 5° máximo goleador de la selección argentina.

* River: 15 goles en 41 partidos.

* Real Madrid: 121 goles en 264 partidos.

* Napoli: 91 goles en 146 partidos.

* Juventus: 66 goles en 149 partidos.

* Milan: 8 goles en 22 partidos.

* Chelsea: 5 goles en 18 partidos.

* Inter Miami: lleva 27 goles en 67 partidos.

* Selección Argentina: 32 goles en 75 partidos.

Higuaín se inició futbolísticamente en el Club Palermo, a los 10 años llegó a River, donde hizo las inferiores.

Como era muy flaquito y no tan alto Pipita creyó que nunca podría jugar en la primera de River, pero el manager de inferiores, el ex campeón mundial juvenil del 79, Rubén Rossi creyó en él.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Debutó en la primera división del club millonario, el 5 de mayo de 2005 de la mano del DT Leonardo Astrada, cuando tenía apenas 17 años, en un partido correspondiente a la decimoquinta fecha del Torneo Clausura 2005 donde enfrentó en condición de local a Gimnasia y Esgrima La Plata siendo derrotado por 2 a 1. 

Su primer gol se lo convirtió a Banfield en la cuarta fecha del Torneo Clausura 2006 contribuyendo en la victoria como local por 3 a 1 ante el Taladro.

Dos partidos marcaron su paso por River: uno contra Corinthians por octavos de Libertadores donde convirtió dos goles y un clásico frente a Boca en el Monumental, en 2006, donde el Pipita marcó por duplicado en la victoria del millonario por 3 a 1 y con sólo 18 años se alojó para siempre en el corazón de los hinchas de River. Allí jugó sólo 41 partidos y convitió 15 goles.

Un año y medio después de su debut lo compró el Real Madrid. El delantero sólo tenía 19 años y lo contó de la siguiente manera: "hubo una situación muy particular que mi papá vino a decirme que me venía a comprar el Real Madrid y yo durmiendo le dije ''no me jodas, no estoy para estas bromas'', pero era real la noticia. Me compró el Real Madrid con 19 años. Mi papá me dijo una frase en el avión que me sirvió mucho: ''andá, tenés que tener respeto, admiración, pero nunca miedo porque si no vas a quedar en el camino, si te compraron es porque creen en vos, creé en vos pero siempre con respeto'' y así fue. Jugué siete años en el mejor equipo de la historia, tanto tiempo y siendo tan joven. Fue una etapa maravillosa".

Tras siete temporadas en el Merengue, donde convirtió 121 goles y celebró seis títulos, fue traspasado al Nápoli.

Como goleador se destacan sus días en el conjunto napolitano, ya que logró marcar 91 veces en sólo 146 compromisos. Incluso en la campaña 2015/2016 se llevó el récord de más cantidad de goles en una temporada de serie A, con 36 gritos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego de una temporada espectacular en Napoli, Higuaín pasó a la Juve en una suma cercana a los 90 millones de dólares. Récord total para un jugador argentino en lo que a transferencias se refiere. Los napolitanos no le perdonaron este traspaso, pese a los millones dejados. Tres temporadas en la Vecchia Signora, con cinco títulos y 66 conquistas. Permaneció allí hasta 2020, con pequeños préstamos en Chelsea y Milan (temporada 18-19).

Tras su último paso por el cuadro de Turín, Gonzalo desembarcó en 2020 en el Inter de Miami de la MLS.

Allí, además de seguir metiendo goles, se dio el gusto de volver a jugar junto a Federico, su hermano, y darle una alegría a su madre antes de su fallecimiento.

Con la camiseta de la selección argentina construyó su propia historia. El Pipita, nacido en Francia, eligió jugar para Argentina. Diego Maradona lo llevó a su primer Mundial, con apenas 22 años. Y anotó por triplicado ante Corea del Sur en fase de grupos. Luego metería uno más en octavos ante México, con victoria por 3-1.

En el Mundial Brasil 2014 Higuaín recién pudo convertir ante Bélgica, en cuartos de final. Volea implacable para el 1-0 que le permitió al equipo de Alejandro Sabella llegar a semifinales después de 24 años. La alegría no pudo ser completa por la final perdida ante Alemania en el Maracaná donde tuvo una situación clara de gol en la final ante Alemania, que no pudo concretar.

Esa oportunidad desperdiciada le costó injustas y despiadadas burlas, memes, ironías e injurias de parte del público de su propio país.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pipita jugó por última vez en mundiales en Rusia 2018, sin poder anotar. Tres partidos, uno de titular y el anuncio de su alejamiento de la Selección, cuando tenía 30 años. Tres copas del mundo en total, con un subcampeonato. Además, dos veces subcampeón de América. 31 goles en 75 partidos en total.

El cuento del Pipita en el fútbol tuvo capítulos maravillosos. Con goles de todos los colores, en los estadios del mundo más impactantes, vistiendo las camisetas más prestigiosas.

Ningún meme, ninguna burla de mal gusto, ninguna oportunidad de gol desperdiciada, por más importante que haya sido el partido, podrán opacar semejante carrera.

El Pipita fue crack indiscutible, un goleador implacable. El Pipita Higuaín quedará la historia del fútbol como lo que es: un auténtico grande.

El tiempo es el juez natural de todas las causas. Él coloca a las cosas y a las personas en su justo lugar. Por eso el cuento del Pipita siempre tendrá un final feliz, tan feliz como cualquier hincha de fútbol que gritó sus goles desde lo más profundo del alma.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Grandes del Deporte

/Fin Código Embebido/

* Texto y narración: Jorge Parodi; Edición de Erika Andújar.

Te puede Interesar

Fin de una era

El goleador, de 34 años, lo anticipó en conferencia de prensa. A la decisión la materializará al finalizar la temporada con el Inter de Miami en MLS.

Fin de una era

Los clubes y ligas en donde brilló el delantero, la cuenta de la Selección argentina y excompañeros manifestaron su apoyo para "El Pipa" luego de que le pusiera punto final a su majestuosa carrera.

Fin de una era

"El Pipita", de 34 años, anunció este lunes su retiro del fútbol profesional. Surgido en River, rompió redes en Real Madrid, Napoli, Juventus y la Selección argentina, entre otros. 

Liga profesional

El partido se disputará a las 16 con arbitraje de Andrés Merlos. El Ciclón intentará repetir el éxito de su anterior partido de local, cuando le quitó un invicto de 10 fechas a Huracán.