Ejemplares Angus entrando a la pista Indoor en la 80 Expo Angus

80 Expo Angus

"El mejoramiento genético tiene que reflejarse en el plato del consumidor"

04/06/2023 | 17:53

El Ing. Alejandro Salemme, criador Angus de una familia con casi 100 años de trayectoria, reflexiona sobre la “carne certificada” y la cómo lo que uno hace debe terminar con el consumidor.

Redacción Cadena 3

Audios

Ing. Alejandro Salemme, de Loberías, Buenos Aires, criador Angus

Para este criador Angus, ganador de importantes premios en la 80 Expo Angus que se está celebrando en Palermo, los cabañeros son la punta de la pirámide de producción, donde comienza el mejoramiento genético, "pero eso tiene que verse reflejado después en el plato y que al consumidor le guste lo que está comiendo, porque de lo contrario, el negocio se termina”, sostiene el Ing. Alejandro Salemme, socio propietario de la empresa familiar Moromar, de Safico, en Loberías.

Desde la Asociación Angus, de la cual Salemme es miembro activo, justamente se encuentran trabajando con gran éxito en el Programa de Carne Angus Certificada, para ganar en valor agregado tanto en el mercado mundial como en el interno. “Estamos muy contentos, creciendo año a año, ya que en 2022 se exportaron casi 4.000 toneladas de Carne Certificada y para este, estamos proyectando arriba de 4.500 tn”, explica Alejandro, que en la reciente SIAL de Shanghái, comprobó en primera persona que China es uno de los mercados más promisorios para este programa.

China quiere calidad

“En los últimos seis años desde que empezamos a ir allá, desde la primera exportación de carne Angus en 2017, con 30 toneladas, pasamos a 1.200 tn en 2022, lo cual es un crecimiento de 40 veces”, informa Salemme. En lo que va del año, ya se exportaron 600 tn, por lo que la proyección de 2023 es superar ampliamente lo del año pasado. “Vemos que hoy no tiene techo la demanda de carne de calidad Angus en ese mercado”, comenta el directivo.

Desde la primera exportación de carne Angus en 2017, con 30 toneladas, pasamos a 1.200 tn en 2022, lo cual es un crecimiento de 40 veces

“Creíamos que el mercado chino solamente iba a ser para carne de baja calidad como la carne de vaca, pero cuando empezamos a ir y vimos que los supermercados de China de alto poder adquisitivo se interesaban en productos Angus de Australia y EEUU, dijimos, por qué no puede estar la carne Argentina también; hoy los resultados están en la vista”, advierte Salemme, quien reconoce en el Instituto IPCVA al gran baluarte de esta misión. 

 El IPCVA hace un trabajo excepcional para que toda la industria y nosotros como certificadoras podemos asistir a estos eventos con todo ya solucionado

“Hacen un trabajo excepcional para que toda la industria y nosotros como certificadoras podemos asistir a estos eventos con todo ya solucionado, donde sólo tenemos que ir, sentarnos y vender o promocionar nuestro producto”, reconoce el referente de Angus.

Te puede Interesar

80° Expo Angus

Con pista Indoor, remates, juras de todas las categorías y mucha concurrencia 100% ganadera, la Asociación Argentina de Angus presentó una exposición de lujo. Hablan los criadores.