Fabián Otero, de Río Cuarto, es director de la raza en la zona centro
Espléndida jornada de sábado se vivió en Palermo

80° Expo Angus

A pesar del “año complicado”, la raza líder se luce en Palermo

03/06/2023 | 22:58

Con pista Indoor, remates, juras de todas las categorías y mucha concurrencia 100% ganadera, la Asociación Argentina de Angus presentó una exposición de lujo. Hablan los criadores.

Redacción Cadena 3

Audios

El vice de la Angus, Fabián Otero, analizó la coyuntura

Es un momento muy esperado por la gran familia Angus del país y para esta octogésima edición de la exposición oficial de la raza, el escenario no podía ser otro que la catedral ganadera de Palermo, donde hasta el 6 de junio se desarrollan las juras y remates de los mejores ejemplares.

A lo largo de cuatro jornadas, el salón azul de La Rural, con una pista indoor, y la emblemática arena centenaria, se visten de gala para mostrar al país y el mundo, el entusiasmo y el empuje de esta prolífica cadena de valor.


En paralelo, la complejidad del año en tránsito, desde lo climático y lo económico, no escapa a la preocupación que señalan los protagonistas del evento. En declaraciones a El Campo Hoy, el criador y directivo cordobés, Fabián Otero, destacó el crecimiento y el potencial de la raza, pero advirtió que el negocio es deficitario cuando se lo mide contra la inflación.

“Perdiendo por goleada”

El vicepresidente segundo de Angus y Comisario de pista, Fabián Otero, se mostró muy satisfecho con la organización del evento: “es una gran satisfacción para nuestra asociación haber armado esto y que todo esté marchando sobre ruedas; la raza está muy bien y en franco crecimiento porque cada vez vemos más Angus en los campos de todo el país”.

El valor del novillo y el ternero, ha perdido por goleada contra la inflación, tanto el año pasado como este año

Sin embargo, el negocio en sí, “está muy complicado”, afirma el director de la zona centro del país. ¿Cómo se explica esto? “El valor del novillo y el ternero, contra la inflación ha perdido por goleada, tanto el año pasado como este año; es decir, el novillo creció un 30% en precio contra una inflación del 110%”, explicó el oriundo de Río Cuarto propietario de Cabaña Paymá.

“Los productores ganaderos tenemos un negocio de largo plazo y no podemos salirnos para volver a entrar dentro de seis o siete meses, por eso debemos capear todo lo que haya y seguir produciendo”, reflexionó Otero.

Los productores ganaderos tenemos un negocio de largo plazo y no podemos salirnos para volver a entrar dentro de seis o siete meses

"Cambiar la política"

Según el vice de la asociación, hay que solucionar el tema de la brecha cambiaria, que atenta contra los costos y la previsibilidad de la actividad; hay reducir la inflación para mejorar el acceso al crédito y promover las inversiones. “Si a nosotros nos pagaran 700 u 800 pesos el kilo, sería otro tema, pero demanda interna no lo puede pagar; el laburante no tiene la culpa de la inflación y nosotros no somos formadores de precios, por eso creo que el cambio no es sólo de una cosa sino de toda la política”, definió Fabian Otero.

Te puede Interesar

Ateneros Ruralistas

Según Francisco Luzuriaga, presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Corrientes, la entidad permite la formación humana y profesional de los futuros referentes del agro.  

En el día de ayer

El presidente de la entidad dio a conocer el calendario 2023 que tiene como protagonistas a las tradicionales muestras de Otoño y de Septiembre.

Según FADA

Según el informe, los gravámenes, mayormente nacionales, suman más que los costos de la materia prima a la hora de pagar por cada producto en la góndola.