Gajes del Oficio
30/09/2025 | 16:11
Redacción Cadena 3
Audios
El carpintero que se profesionalizó en la Escuela de Oficios y amplió su trabajo
Rubén Rolando, un carpintero de Juárez Celman, lleva más de 42 años trabajando la madera. Desde joven, a los 14 años, comenzó a aprender el oficio de la mano del tío de su cuñado. "Aprendí a hacer techos de madera, que es el verdadero oficio mío", comentó Rubén a Cadena 3.
Con el deseo de superarse, Rubén se inscribió en la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba. "Fue una muy buena opción de entrar, porque de lo que yo sé agregué muchas cosas más", afirmó. Hasta la fecha, ha completado dos cursos de carpintería y actualmente cursa el de separación y acabados.
Rubén, de 56 años, destacó que la escuela es un lugar ideal para aprender sin costo alguno. "No hay que tener dinero para estudiar, hay que tener ganas nada más", aseguró. Además, mencionó que la formación incluye aspectos de comercialización y marketing para valorar su trabajo. "Aprendes a ponerle precio a lo que haces", explicó.
Hoy, Rubén vive de su oficio y también realiza trabajos solidarios. "Se hacen algunos artículos para ayudar a gente necesitada", dijo. Su pasión por la carpintería lo lleva a querer aprender herrería para combinarla con la madera y crear muebles industriales.
Rubén invita a todos a acercarse a la Escuela de Oficios: "Es un beneficio para todos. Para todo aquel que quiere aprender, vayan". Su historia se convierte en un ejemplo de superación y compromiso con la comunidad.
Entrevista de Celeste Benecchi.
¿Quién es Rubén Rolando?
Es un carpintero de Juárez Celman con más de 42 años de experiencia en el oficio.
¿Dónde estudió Rubén?
Se inscribió en la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba.
¿Qué cursos ha completado?
Ha completado dos cursos de carpintería y actualmente cursa el de separación y acabados.
¿Qué tipo de trabajo realiza Rubén?
Vive de su oficio y también realiza trabajos solidarios para ayudar a gente necesitada.
¿Qué invita a hacer Rubén?
Invita a todos a acercarse a la Escuela de Oficios para aprender sin costo alguno.
Te puede Interesar
Saberes prácticos
La Escuela de Oficios de la UNC ya capacitó a miles de personas y ahora busca dar un paso más: a través de una plataforma digital que conecta a egresados con potenciales clientes.
Salud
Son este 23, 24 y 25 de septiembre frente al pabellón argentino en una unidad móvil preparada para ello.
Gajes del oficio
Jonathan y Gabriela, jóvenes cordobeses, transformaron sus vidas gracias a la UNC. Ahora, combinan su amor y su pasión por la impresión 3D en su taller Gajo 3D.