Historia del deporte
25/11/2025 | 13:46
Redacción Cadena 3
Jorge Parodi
La historia suele ser cíclica, a principios de la década del 50 del siglo pasado, dentro de un contexto político y social muy particular, en la ciudad de La Plata se sucedieron situaciones que involucraron a Gimnasia, a Estudiantes, a los ascensos, los descensos y a la política.
Entre 1952 y 1955 la ciudad de La Plata fue renombrada oficialmente como Eva Perón, en homenaje a la esposa del presidente Juan Domingo Perón, tras su fallecimiento ocurrido el 26 de julio de 1952.
El Club Gimnasia y Esgrima La Plata decidió sumarse a esa nueva denominación y pasó a llamarse Gimnasia y Esgrima de Eva Perón.
Los Triperos, asociados históricamente a los obreros de los frigoríficos, contaban con un sector de socios y con una dirigencia muy cercana al peronismo.
Por eso es que votó en asamblea a favor de cambiar la denominación del club.
En 1952, bajo ese nuevo nombre, Gimnasia ganó el campeonato de la Primera B (segunda categoría del fútbol argentino) y ascendió a la primera división.
Tras el derrocamiento de Perón, en 1955 Gimnasia y la capital de la Provincia de Buenos Aires volvieron a su antigua y actual denominación.
Al mismo tiempo, Estudiantes tomó la postura contraria. No se sumó al cambio, siguió siendo Estudiantes de la Plata.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Históricamente identificado con un sector más conservador y de clase media alta, se mantuvo fiel a su nombre original.
Esta postura generó un fuerte conflicto con el gobierno del General Perón.
El caso más emblemático fue la no distribución de libro "La razón de mi vida" de Eva Perón que había sido entregados para repartir.
Con ese argumento el gobierno nacional forzó la renuncia de la Comisión directiva.
El gobierno intervino al club y desmanteló el primer equipo tras la venta de muchos de sus mejores jugadores.
En 1953, Estudiantes tuvo una pésima campaña y descendió por primera vez en su historia.
Muchos afirman que se debió a la persecución política y la intervención estatal.
Un año después, Estudiantes ganó el torneo de la Primera B y regresó a primera con una base de jugadores de las inferiores, con el cordobés Manuel Pelegrina como goleador y figura más destacada.
Con la caída de Perón en 1955, la ciudad volvió a ser La Plata y el conflicto político dejo de existir.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Cuartos de final del Torneo Clausura
Ambos equipos igualaron las dos veces que jugaron. Ahora van en busca de un lugar en las semifinales del Torneo Clausura.
Mercado de pases
El mediocampista quedó por debajo del mínimo de minutos que activaba la compra obligatoria y el "Millonario" ahora deberá decidir si negocia con San Pablo.
Elecciones en River Plate
El ex ministro de Educación celebró la candidatura de la funcionaria porteña, quien figura como vocal titular en la lista de Stefano Di Carlo.
Controversia en el fútbol argentino
El sindicato de futbolistas encabezado por Sergio Marchi emitió un duro comunicado tras el gesto de Estudiantes ante Rosario Central, campeón del año por la AFA.