Francisco Farras, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Expoagro 2026

Cooperativas prevén una buena cosecha y advierten por el alza de fertilizantes

10/03/2026 | 14:43

El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Francisco Farras, afirmó que el sector atraviesa un escenario "relativamente bien", aunque alertó que la suba del costo de fertilizantes podría afectar decisiones de siembra.

Redacción Cadena 3

Audios

Cooperativas prevén una buena cosecha y advierten por el alza de fertilizantes

El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Francisco Farras, aseguró que el sector cooperativo agropecuario atraviesa una situación "relativamente bien", con perspectivas de una buena campaña agrícola, aunque advirtió que el fuerte aumento en el costo de los fertilizantes podría influir en las decisiones de siembra.

Durante una entrevista en Cadena 3 desde la Expoagro, Farras destacó que la campaña actual tuvo buenos resultados en algunos cultivos. "Tuvimos una muy buena cosecha fina, casi récord de trigo, récord también de girasol", señaló. En cuanto a la cosecha gruesa, explicó que "en zonas puntuales la sequía le pegó", aunque consideró que en términos generales "va a haber una buena cosecha".

El dirigente remarcó además el rol del cooperativismo dentro del sector agropecuario. "El productor cooperativo se refugia mucho en su cooperativa y las cooperativas se refugian mucho en ACA", sostuvo, al describir la estructura del sistema que integra a decenas de entidades en todo el país.

Según explicó, la organización ofrece múltiples herramientas para la actividad productiva. "ACA le ofrece al productor insumos, semillas, negocios, crédito, agricultura de precisión, plataformas digitales y cultivos especiales", enumeró, al señalar que la entidad busca cubrir "todas las necesidades que el productor necesita para producir y ser eficiente".

Farras también vinculó el escenario del agro con factores internacionales, particularmente el impacto de los conflictos globales en los costos productivos. "Los fertilizantes han aumentado sustancialmente por este evento de la guerra", indicó, y precisó que algunos pasaron de "500 dólares a casi 650 dólares".

El dirigente explicó que el encarecimiento responde al aumento del gas, insumo clave en la fabricación de fertilizantes nitrogenados. "Para su elaboración se usa mucho gas, entonces es directamente proporcional", afirmó.

En ese contexto, advirtió que el costo de esos productos puede influir en la próxima campaña. "En cultivos como el trigo y el maíz los fertilizantes nitrogenados son esenciales", dijo, por lo que su precio "influye mucho en la decisión del productor en sembrar".

En el marco de Expoagro, Farras indicó además que el espacio de la entidad busca fortalecer el vínculo directo con los productores. "Vamos a recibir a más de 100 cooperativas", detalló, y agregó que uno de los objetivos centrales es escuchar las demandas del sector. "ACA está acostumbrada a escuchar a las cooperativas, pero acá escuchamos directamente a los 50.000 productores que forman el negocio", concluyó.

Entrevista de Rodolfo Barili.

Lectura rápida

¿Quién es Francisco Farras?
El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

¿Qué situación atraviesa el sector cooperativo agropecuario?
El sector se encuentra en una situación "relativamente bien", con buenas perspectivas para la campaña agrícola.

¿Dónde se realizó la entrevista?
La entrevista se llevó a cabo en Cadena 3 desde la Expoagro.

¿Cómo afectan los fertilizantes al sector?
El aumento en el costo de los fertilizantes podría influir en las decisiones de siembra de los productores.

¿Por qué se incrementaron los precios de los fertilizantes?
El encarecimiento se debe al aumento del gas, insumo clave en la fabricación de fertilizantes nitrogenados.

Te puede Interesar

Argentina Week

El gobernador de la provincia habló con Cadena 3 desde Nueva York y se refirió a la posibilidad de que gente de otros puntos del país pueda trabajar en la provincia.

Neuquén

Loma Campana es uno de los establecimientos en los que YPF extrae petróleo y gas a gran escala. El camino desde el yacimiento hasta el centro de Neuquén denota un crecimiento imparable. Puntos a favor y puntos suspensivos en uno de los polos productivos de Argentina.  

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina