Guillermo Roux fue uno de los dibujantes y guionistas más prestigiosos de Argentina.

Luto en el arte argentino

Murió el artista Guillermo Roux, maestro del surrealismo

28/11/2021 | 16:46 | El pintor y dibujante falleció a los 92 años, producto de una leucemia aguda. En 1982 recibió el Premio Konex de Platino y fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires.

El artista plástico argentino Guillermo Roux, uno de los más versátiles en sus formas de expresión, falleció este domingo a sus 92 años, según confirmaron sus allegados.

Hijo del uruguayo Raúl Roux, guionista y dibujante de historietas, Guillermo nació en el barrio porteño de Flores en 1929. 

A los 16 años dejó la escuela para ingresar al sello de historietas de Dante Quinterno donde se publicaba, entre otras, Patoruzú. Fue allí donde tras conocer el oficio sintió que lo suyo pasaba por el lado del arte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 1956, un año después del golpe de estado al gobierno de Perón de la autodenominada "Revolución Libertadora", parte hacia Europa por razones políticas.

De esta manera, Roux trabajó varios años en Italia restaurando frescos y mosaicos, en el taller de Umberto Nonni. Allí aprende las técnicas del fresco, del mosaico, hace copias y recorre la obras de los grandes maestros a quienes estudia.

De regreso al país, se radicó en Jujuy, donde alternó la pintura con la docencia en escuelas primarias y participó con otros artistas en la fundación de la Escuela de Artes y Oficios de Jujuy.

Tras el encuentro con Franca Beer, su mujer durante 50 años, se proclamó "artista de tiempo completo".

En 1982 participó en la Bienal de Venecia y expuso su obra en los mejores museos y galerías del mundo. Ese mismo año, recibió el Premio Konex de Platino como el más importante pintor surrealista de la historia en Argentina, mientras que en 2007 fue designado por la Legislatura Porteña “Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese afán de renovación, su obra también tuvo un giro disruptivo en el año 2018 cuando exhibió "Diario gráfico" en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde reunió 290 dibujos realizados con birome entre agosto de 2015 y diciembre de 2017, luego de regresar del hospital a su casa de Martínez, donde pasó horas de madrugada desvelado, dibujando desde la cama en sus cuadernos. 

En esos dibujos, Roux -como solía hacerlo- ofrece una narrativa en tinta sobre la experiencia de su rehabilitación: la pileta, su kinesióloga y las personas con las que se vinculaba en esas primeras sesiones que le devolvieron movilidad e independencia.

A sus 92 años, Roux murió haciendo. En una entrevista en 2018 con el diario Página12 desmitificó y posicionó su tiempo: "Hay una idea de que los viejos son viejos. Pero llegué a la conclusión de que siento pasiones, siendo viejo, que nos las tenía cuando era joven. Creo que la muerte es muy importante porque es el punto final. La vida es tiempo. Cada instante, cada día, es mucho tiempo que se nos va".

La vida es tiempo y Roux lo desplegó en el tiempo de arte, ese que transitaba desde su enorme subjetividad como docente, tallerista o como hacedor. 

Vividor de muchas vidas, como lo decía, fue el arte la compañía de todas ellas y por eso su nombre está entre los grandes; su partida deja la enseñanza de la inmensidad de una obra que no termina y que recuerda que los legados quedan vivos.

Te puede Interesar

Un año sin el Diez

La hija de Maradona realizó este jueves una publicación para recordar a su padre fallecido el 25 de noviembre del 2020.

Luto en el espectáculo

Raúl Parentella fue arreglador y pianista de grandes artistas nacionales y extranjeros. Desde 1991 al 2000 acompañó a la diva en Hola Susana, uno de los programas más vistos de la época. 

Quedan los artistas

Reviví la entrevista en Noche y Día.

Quedan los artistas

La psicopedagoga dialogó con Susana Buontempo, en Noche y Día. Reviví la entrevista.